El gobernador Axel Kicillof en la conferencia de prensa que brindó en La Plata para anunciar que irá a la Suprema Corte de Justicia para restituir el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que eliminó Javier Milei, aprovechó para destacar los consensos en la Legislatura bonaerense, en busca del respaldo de los bloques opositores en su pelea con Nación.
El mandatario confirmó que, ante la quita de fondos resuelta por el Ejecutivo nacional, mantuvo contacto con “todas las fuerzas políticas”. “Hemos hablado con todas las fuerzas políticas, a todas les afecta. Tendremos que ir viendo, coordinando, ya lo hemos hecho durante la pandemia. Estamos hablando de salud, educación y seguridad”, dijo Kicillof.
Además, el Gobernador ponderó el diálogo cosechado en diciembre pasado en la Legislatura bonaerense para sancionar la Ley Fiscal Impositiva, la prórroga de las emergencias y la solicitud de endeudamiento por USD 1.800 millones y lo contrastó con la derrota parlamentaria de Javier Milei con la llamada ley ómnibus.
“En extraordinarias el Presidente no pudo sacar ni una sola ley. Nosotros conseguimos las leyes para empezar el año en la Legislatura bonaerense”, enfatizó Kicillof y añadió: “Los gobernadores seguimos hablando. Estudiaremos medidas y mañana lo anunciaremos si las hay. El DNU no puede seguir vigente”.
En este contexto, Kicillof les hizo un guiño a los legisladores opositores a los que verá cara a cara el viernes que viene, en la apertura de sesiones, en búsqueda de sumar su respaldo en la pelea con el presidente Javier Milei por la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, precisamente esta tarde, convocó a una sesión extraordinaria en la Legislatura local, en la que todas las bancadas políticas aprobaron un proyecto para intimar a la Nación a que revierta el ajuste de fondos a las provincias.
“Se encomienda al Poder Ejecutivo la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del Gobierno nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial”, sostiene el primer artículo del texto.
En tanto, en la Legislatura bonaerense, algunos sectores opositores, como los senadores del bloque UCR + Cambio Federal y los diputados radicales disidentes de Acuerdo Cívico (UCR-GEN) salieron a mostrar su preocupación por la quita de fondos que implementó Milei.
“Se equivoca Milei si cree que amedrenta a Axel Kicillof, su accionar perjudica a todos los bonaerenses y es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de Coparticipación”, señalaron desde el bloque que conduce el radical Agustín Máspoli.
Por su parte, las bancadas bonaerenses del PRO aún no se expresaron respecto a la eliminación Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, a la espera de que se pronuncien los jefes políticos de la tribu amarilla, entre ellos el expresidente Mauricio Macri.
¿Buscará Kicillof plasmar el respaldo opositor en la Legislatura bonaerense para batallar en contra del recorte de Milei? La incógnita se despejará este viernes 1° de marzo, cuando el Gobernador brinde su mensaje ante a la Asamblea Legislativa, en el que cuestionará la motosierra del libertario.