Este martes, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Javier Milei, convocó a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para el próximo viernes a las 21 horas, un horario fuera de lo común para el funcionamiento de las instituciones, aunque clave en el prime time televisivo.
De esta manera, el decreto 197/2024, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dicta que “en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional” el Presidente convocó a la apertura de sesiones ordinarias para el viernes 1° de marzo, según lo indica el reglamento parlamentario.
En ese marco, después de que el 10 de diciembre de 2023 decidiera dar su discurso de asunción a espaldas del Congreso de la Nación, Milei hablará por primera vez ante el Poder Legislativo, en la ceremonia que dejará inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias.
Es preciso mencionar que, en el discurso presidencial frente a la Asamblea Legislativa, que contará con la participación de diputados y senadores nacionales en el recinto de la Cámara baja del Congreso, el Ejecutivo tiene como objetivo delinear los objetivos de su Gobierno.
Así, este viernes será la primera vez que Milei mire de frente a los parlamentarios que, después del fallido tratamiento del proyecto de ley ómnibus, señaló como un “nido de ratas” y como responsables de un futuro retroceso económico en el país.
En ese sentido, el Presidente señaló la “miserabilidad de la casta política frente a sus privilegios que no quiere ceder”. “Empezaron a sacarle pedazos a la ley, empezaron a mutilarla, empezaron a desguazarla, empezaron a defender sus tongos y frente a esa situación decidí levantar la ley”, argumentó.
Vale mencionar que, la apertura de sesiones ordinarias llega en medio de la disputa con los gobernadores que, debido a que Milei eliminó de cuajo los fondos compensadores de transporte y de educación, entre otros, a las provincias, llevarán el conflicto al Congreso.
Por ese motivo, los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunieron con el bloque de diputados nacionales del PRO para evaluar la posibilidad de presentar un proyecto de ley en el Congreso que blinde los recursos coparticipables de la provincias.