A medida que la convocatoria congregegó a los manifestantes en Capital Federal, la tensión entre las organizaciones sociales y la policía aumentó. Es que, la cantidad de personas que se agruparon para movilizarse superó ampliamente a los efectivos que designó el Ministerio de Seguridad para aplicar el protocolo antipiquetes.
Así, la tensión que se vivió en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano fue sorteada minutos después de que los efectivos policiales tuvieran que plegarse en un cordón que permitiera que los manifestantes pudieran cortar una de las avenidas más grande de la Ciudad. En efecto, la convocatoria de las organizaciones sociales fue más amplia de lo que el Gobierno esperaba.
Vale detallar que, las movilizaciones se registraron el 500 puntos diferentes del país, en tanto que en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las organizaciones se congraron en la rotonda de Llavallol en Esteban Echeverría; en 197 y Panamericana, en las puertas del shopping Plaza Oeste, en La Plata y en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8.
Entre otras cosas, Belliboni declaró que la “ministra de Capital Humano ha mostrado una hostilidad muy fuerte para con los sectores más rezagados, al igual que el propio secretario de Desarrollo, Pablo De la Torre, que todavía no se tomó el tiempo para reunirse con las organizaciones”.
En ese contexto, el líder del Polo Obrero pidió que haya un nuevo “paro nacional antes de que termine el mes”. La semana que viene comenzará recargada en las calles, con paros nacionales el lunes de trabajadores estatales y de los docentes afiliados en la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). “En principio es un paro de los gremios y si hay movilizaciones nos sumaremos”, opinó Belliboni.
“Luego de meses de intentar dialogar con la ministra de Capital Humano en búsqueda de algún tipo de respuesta que nunca llegó, todas las organizaciones sociales en conjunto damos inicio a un plan de lucha a lo largo y ancho del país”, explicaron desde la UTEP respecto de las movilizaciones de este viernes. Asimismo, la organización señaló que el objetivo es obtener una contestación por parte de la ministra, pero “la idea es seguir profundizando las medidas hasta obtener respuesta”.
Desde la organización interna de la marcha de este viernes, explicaron que uno de los motivos de la movilización se basa en la premisa de que el destino del Gobierno se definirá en el corto plazo con una crisis social o una estabilización. “Es muy difícil pensar que no habrá conflictos al borde de una crisis institucional”, advierten.
Por último, y como en cada movilización desde que comenzó la nueva gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, durante la marcha de las organizaciones sociales de este viernes los ojos estarán posados sobre el accionar de las fuerzas de seguridad que, amparadas en el protocolo antipiquetes que ahora quedó fuera de la mira de la Justicia tras el apartamento del juez Sebastián Casanello, tienen potestades que antes no poseían.