El rector de esa casa de altos estudios señaló que «será muy difícil llegar más allá del primer semestre” y remarcó que “con la decisión del Gobierno de reconducir el presupuesto 2023, cuando llega la cuota del mes de enero de este año es la misma que en el mismo mes del año anterior».
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dijo que la situación económica de la casa de altos estudios “es muy compleja” y que con el presupuesto asignado será “muy difícil llegar más allá del primer semestre”.
“La situación es muy compleja, tuvimos un 2023 muy difícil porque desde enero a diciembre recibimos la misma cuota para gastos de funcionamiento, y se hizo muy cuesta arriba llegar a fin de año sin lesionar ninguna actividad”, dijo Bartolacci.
En ese sentido, agregó que “con la decisión del Gobierno de reconducir el presupuesto 2023, cuando llega la cuota del mes de enero de gastos de funcionamiento, es la misma que en enero de 2023”.
Para el rector, “en un contexto inflacionario con un índice superior al 200%, ese desfasaje es fenomenal, y si no hay un incremento razonable de esa cuota de gastos en los próximos meses, va a ser muy difícil el funcionamiento”, aseveró este martes al lanzar el plan de becas 2024 para estudiantes del nivel superior.
“Hay que decirlo porque la situación es crítica, tenemos un problema -el más importante- que es presupuestario”, advirtió Bartolacci.
La UNR lanzó su Programa de Becas 2024 que busca garantizar no sólo el acceso de los estudiantes a la educación superior, sino sobre todo la permanencia y egreso de los alumnos que por su situación social y económica requieren de un acompañamiento y asistencia específica.
Del total del presupuesto de la UNR, el 25% se destina a las políticas de Bienestar Universitario, informaron desde la UNR.
Para este año, se invertirán 170 millones de pesos con el fin de aplicar políticas de Bienestar Estudiantil.