El Índice de Precios Mayoristas subió durante enero 18% y el Costo de la Construcción el 15,5%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, ambos registros quedaron debajo de la inflación de enero que fue del 20,6%.
Con estos incrementos, en los últimos 12 meses, los precios mayoristas aumentaron 316,9% y el costo de la construcción el 251,5 %, informó el organismo.
Los precios mayoristas
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 18,0% en enero de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 19,6% en los “Productos nacionales” y de 5,1% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 16,6% en el mismo período.
En este caso, la variación se explica por la suba de 18,0% en los “Productos nacionales” y de 5,0% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 18,9% en los “Productos primarios” y de 16,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
El costo de la construcción
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2024 registra una suba de 15,5% respecto al mes anterior.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 13,2% en el capítulo “Materiales”, de 19,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 15,2% en el capítulo “Gastos generales”.
El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 8 de enero de 2024, homologado por la Resolución RESOL-2024-37-APN-STEYSS#MCH el 16 de enero de 2024, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde enero de 2024.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
La actividad del sector autopartista cerró 2023 con una caída de 1% interanual
La actividad del sector autopartista cerró 2023 una caída de 1% en relación al mismo mes de 2022, de acuerdo con el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
La entidad indicó que «diciembre registró un incremento de 6,9% en relación al mismo mes de 2022» pero «al compararlo con noviembre de 2023 se verificó una reducción de 17,9%».
«En todos los rubros asociados a la cadena se verificó una dinámica similar respecto al mes anterior (una caída de la actividad). Si bien parte de este comportamiento se debió a una cuestión estacional (receso vacacional de la mayoría de las terminales), la situación coyuntural también tuvo un impacto en el resultado», detalló AFAC.
El informe analizó las exportaciones de los tres principales segmentos del negocio autopartista, que son la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.
La producción de vehículos aumentó durante el periodo enero diciembre de 2023 un 13,7% respecto al mismo periodo de 2022, cerrando el año con 610.715 unidades fabricadas.
Diciembre presentó una caída en los niveles de producción en relación a noviembre que fue de 34,6%, y al compararlo con diciembre de 2022 el resultado fue una leve disminución de 0,4%.