Este viernes, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) inició con las intimaciones a los contribuyentes que son titulares de embarcaciones deportivas. La razón radica en una deuda de más de $10.000 millones del tributo provincial que grava esos bienes.
“Para ponerlo en dimensión, para suplir los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente que el Gobierno de Javier Milei no transfirió, el gobernador, Axel Kicillof, resolvió pagar $8.500 millones con ingresos propios provinciales, y la deuda que reclamamos a los dueños de las embarcaciones deportivas supera los $10.000 millones”, indicó el titular de ARBA, Cristian Girard.
En rigor, ARBA eligió el Domicilio Fiscal Electrónico, entre otras vías de comunicación, para intimar a 29.530 contribuyentes que son titulares de 30.926 embarcaciones y tienen deudas con la Agencia. “Recuperar deuda de los sectores más ricos es fundamental”, indicó Girard.
Asimismo, las acciones comenzaron con un operativo de fiscalización en el club náutico de Ensenada que, encabezado por Cristian Girard, ARBA procedió a retener dos embarcaciones que registraban una deuda de más de $2,5 millones por el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.
En esta línea, Girard aseguró que los operativos de retención y secuestro de embarcaciones serán “realmente intransigentes con estos sectores”. “Basta de especulaciones y ventajas para los que más tienen, mientras Milei ajusta a los que menos tienen”, indicó.
De este modo, el titular de ARBA aseguró que no hay registro en la historia de la Agencia, que dé muestras de que se haya tomado una decisión de similares características pero consideró que hay contribuyentes menores que mantienen el pago del impuesto al día.
“Hay personas que tienen un autito o un departamento y pagan el impuesto al día. Y otra gente que teniendo capacidad económica, especula con no pagar sus tributos hasta que vayamos a buscarlos”, señaló Girard.
En este sentido, el titular de ARBA explicó que la decisión fue tomada porque la falta de pago de los contribuyentes perjudica a los que se “esfuerzan por cumplir con sus obligaciones”. “Priva a la provincia de recursos esenciales, lo cual es gravísimo”, indicó.
Vale precisar que, ya se realizaron acciones similares en Tigre, San Fernando, Pinamar y Mar del Plata, que, además de la fiscalización sobre el sector náutico, incluyeron los controles sobre las construcciones de lujo sin declarar.