Mientras el INDEC informaba que la inflación de enero fue del 20,6 por ciento, el presidente de la Nación, Javier Milei, confirmaba lo que algunos sectores de la política venían advirtiendo: que las personas están vendiendo sus ahorros para resistir al ajuste. Lejos de preocuparle, el presidente libertario parece estar de acuerdo con eso.
La polémica comenzó cuando el jefe de Estado compartió en su cuenta personal de Twitter un análisis del portal especializado El Economista. ‘Por el apretón monetario, inflación y recesión, ahorristas venden dólares para «llegar a fin de mes»‘, comentó Milei. Sintéticamente, lo que dice esa nota es que el precio del dólar no sube porque no hay ahorristas comprando la divisa. Por el contrario, «vende la clase alta para seguir manteniendo su nivel de vida y vende la clase media para llegar a fin de mes».
Paralelamente, el canal La Nación + emitió una entrevista exclusiva con Milei en la que ratificó su rumbo económico y las medidas de ajuste. «La motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian. El déficit cero no se negocia. El proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia», remarcó el presidente. Al mismo tiempo, sugirió que la población «lo entiende» porque «es la primera vez en la historia que alguien hizo campaña diciendo que va a hacer ajuste».