Javier Señoran, de la conocida Librería Néstor, nos puso al tanto de la variedad de precios en los diferentes artículo escolares a tres semanas del inicio del ciclo lectivo. «Hay opciones para todos los bolsillos», señaló el comerciante.
En los medios televisivos de alcance nacional son constantes en estas semanas los informes relacionados al valor de los útiles escolares de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo, con un análisis que está enfocado en la grave situación económica que atraviesa el país y un índice inflacionario que no para de subir.
En el mientras tanto los papás tienen que ponerse a estudiar y analizar con minuciosidad los precios, los lugares y las variedades en los útiles escolares con que sus hijos irán el primer día de clase, con aumentos que son notorios en todos los artículos y con valores que podrían ir variando con el correr de los días.
En los medios nacionales se dice que la canasta escolar se disparó entre un 250 y un 300 por ciento anual y que aumentó el doble de lo que había subido el año pasado, sobre todo en los artículos de papel, como cuadernos, repuestos, papel glasé y otros.
En Rojas es evidente que la situación no está alejada de lo que sucede en el país, por eso es que en el transcurso de la semana nos acercamos hasta la conocida Librería Néstor, con más de cuarenta años en el rubro, donde su propietario, Javier Señoran, nos puso al tanto de los valores de la canasta escolar en el plano local.
“Como siempre lo manifestamos, hay opciones para todos los bolsillos, desde lápices negros, lápices de colores, hay desde 1600 o 1700 pesos hasta 7000 u 8000 pesos, mientras que en el caso de las canoplas, que son las cartucheras, hay cosas más grandes con pisos, cierres y licencia que están bastante más caras de lo que son las comunes», señaló el comerciante
Agregó que «en el caso de las mochilas, sin carrito, están rondando los 20 mil a 25 mil pesos para arriba, aunque es cierto que en algún momento se dejaron de utilizar un poco este tipo de mochilas, quizás por el tema del costo, mientras que donde hay escuelas que tienen escaleras no las permiten, por eso se venden un poco menos“.
El propietario de Librería Néstor, ubicada en General Alvear 599, sostuvo que “hoy en día, si tenés que comprarle todo al niño para que arranque la escuela, hablando en principio de mochila y cartuchera, que son los dos elementos que más te suman en el presupuesto tendríamos que hablan de un cifra que ronda los 100 mil pesos, incluyendo por supuesto todos los útiles y comprando algo que sea de precio intermedio, porque si querés comprar elementos con licencia o con diferentes licencias el número se va para arriba, como así también lo podés hacer más económico con cosas de menor calidad, todo depende precisamente de la calidad y lo que el cliente quiera gastar“.
“El papel ha sido lo que más aumentó en los últimos tiempos -puntualizó Señoran-, por ejemplo hubo un aumento el 1 de febrero, o sea la semana pasada, y fue de un 35 por ciento, que es muchísimo, pero ya venía aumentando bastante desde el 2023, y es una de las cosas de este rubro que más aumentó“.
«La parte de pegamentos , adhesivos, cintas, también sufrió aumentos, pero sin dudas nada que ver con los aumentos que tuvo el papel“, agregó.
Respecto a las formas de pago explicó lo siguiente: “Nosotros tenemos un precio de lista, que es el precio de mostrador, y de ese precio, dependiendo el importe de compra podemos hacer un descuento si es netamente efectivo, en tanto en lo que es tarjeta por ahora tenemos las promociones del Banco Provincia, que son los créditos de tres cuotas sin interés, mientras que por supuesto que trabajamos con algunas otras tarjetas, aunque en estos casos la mayoría llevan un recargo, eso dependiendo de cada tarjeta“.
Por último mencionó que “la gente puede venir y observar, ya hay bastante mercadería, todavía no ha entrado todo, pero de a poco se está moviendo teniendo en cuenta que estamos muy cercanos al inicio del ciclo lectivo“.
Como se encareció la canasta escolar desde 2023
(De Ámbito) Un relevamiento elaborado por Focus Market calculó una canasta escolar básica: incluye mochila estándar de tiras, 20 útiles indispensables y guardapolvo: el precio, $62.000. La suba: 250% respecto de febrero del 2023.
Otro grupo integrado por mochila con carro, cartuchera de dos pisos, guardapolvo y 20 útiles cotiza a $172.000. Comparado con el 2023 la suba es del 230%. El año pasado, la inflación fue del 211,4%, según el INDEC. La canasta escolar subió más que la inflación. ¿Culpa del papel que se encareció muy fuerte por la devaluación del 54% aplicada apenas asumió Javier Milei la presidencia?
Según Focus Market, las mochilas están entre $12.600 (básica de 16 litros) y $158.200 (con carro de 28 litros), mientras que las cartucheras parten de $6300 (simple con cierre) y pueden valer hasta $30.000 (dos pisos de PVC).
Las escuelas también aplican sus estrategias. Las compras empezaron a hacerse a mayoristas. Se compra para todo el grado o incluso para los distintos años. En este caso tejen una alianza padres, maestras y directoras. Todos atraviesan el mismo problema: no hay plata que alcance.