Desde las últimas semanas de diciembre de 2023 comenzaron a advertirse casos de encefalitis equina en personas, y en los primeros días de este año ya hubo un fallecido por la enfermedad en la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud bonaerense informó nuevos aumento de casos y otra muerte en la región.
Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde fines de noviembre de 2023 a la primera semana de enero 2024, se notificaron 96 casos sospechosos de EEO, de los cuales se confirmaron 15 casos y 8 fueron probables.
Los casos confirmados pertenecen a 17 municipios de la provincia de Buenos Aires:
General Viamonte.
Junín.
Leandro N. Alem.
9 de Julio.
Arrecifes.
Baradero.
Pergamino.
Ramallo.
Salto.
Las Flores.
Campana.
Exaltación de la Cruz.
Tandil.
25 de Mayo.
Bragado.
Suipacha.
La Plata.
Suben los casos confirmados de encefalitis equina en personas y confirman la segunda muerte.
«De estos casos positivos 19 requirieron internación: 4 se encuentran internados actualmente, 2 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta», explicaron en el informe publicado este martes 23 de enero. Los casos fallecidos vivían en zona rural y uno tenía comorbilidades.
El caso fallecido informado anteriormente, fue una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural en Villa Elisa, La Plata. Comenzó con síntomas el 18 de diciembre de 2023, por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva. Requirió ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.
Respecto a la enfermedad en equinos, en este último Boletín Epidemiológico bonaerense informan que «hasta el 18 de enero de 2024 se notificaron 770 brotes positivos de encefalitis equina del oeste en equinos en la PBA, de los cuales 757 brotes fueron confirmados por criterio clínico y 13 por laboratorio».
Cómo prevenir la picadura del mosquito vector de la enfermedad
El mosquito vector de la encefalitis equina se llama Aedes scapularis y, a diferencia del aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduce en zonas rurales y silvestres. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aconseja:
Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.