Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri, y del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la cartera de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, anunciaron este viernes la expulsión de la Argentina de la familia del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías, jefe del cartel Los Chonos, a través de un operativo conjunto de la Policía Federal, la Policía de Córdoba y equipos especializados.
“Hace pocos días nos sorprendimos con una situación de altísimo peligro en la República del Ecuador, donde un cartel denominado Los Chonos puso en vilo al pueblo y al gobierno ecuatorianos tomando canales y universidades y matando policías y penitenciarios en las cárceles”, contextualizó Bullrich.
Asimismo, precisó que “Fito, el jefe de esta banda criminal, tenía una condena de 38 años y se escapó de la cárcel el día 8 de este mes. Unos días antes, el 5, su mujer y sus hijos, con otros integrantes del clan, viajaron a la Argentina”.
“Esto significaba una situación de enorme peligro para la Argentina. Desde el Gobierno nacional tuvimos una alerta de parte de las autoridades de Ecuador de que la familia de este asesino se estaba escondiendo en la provincia de Córdoba”, anexó la funcionaria.
Así las cosas, puso de relieve que “comenzamos una operación con el departamento antiterrorista y con el jefe de la Policía Federal Argentina y con el equipo de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Barbier, para analizar la posible expulsión de esta familia”.
“Unificamos dos investigaciones: la Policía de Córdoba y la Policía Federal trabajaron conjuntamente, en una operación de alta precisión”, prosiguió, para finalmente dar cuenta quedarse “estamos orgullosos de que la Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que quería venir a instalarse al país”.
A su turno, Petri sostuvo que “ha sido un operativo inédito por la peligrosidad de las personas que estaban involucradas y por la rapidez con la que se trabajó”, mientras que Francos explicó que “Migraciones tomó la decisión de cancelarle la residencia transitoria a la familia de este narcodelincuente”.
“El Gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares de delincuentes. Los que vengan en esas condiciones van a ser expulsados en cuanto sean detectados”, finalizó.