El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, visitó esta semana Bahía Blanca para analizar la situación a un mes del trágico temporal y la consecuente asistencia a la ciudad debido a la emergencia.
El intendente Federico Susbielles “agradece de modo proporcional a la ayuda que recibe. Si agradeció más enfáticamente a la Provincia es porque ha recibido mucha más ayuda que del Gobierno nacional, el cual entiendo que puso a disposición unos 300 efectivos de las fuerzas armadas para tareas como despejar calles y brindar algunas asistencias en los barrios”, indicó.
En tanto, resaltó que “Provincia ha enviado materiales, chapas, tirantes y alimentos para responder a la emergencia apenas pasó el temporal, así como unos 800 trabajadores de diferentes áreas”.
“Acerca de la partida especial por el temporal, efectivamente desde Provincia le pedimos 10 mil millones de pesos a Nación para ayudar a Bahía, pero aún no tuvimos respuesta”, puntualizó el funcionario en declaraciones a La Nueva.
En cuanto al vínculo de la Provincia con el Gobierno nacional, manifestó que “es una relación correcta desde un punto de vista institucional, como corresponde”.
“Nosotros le hemos planteado la necesidad de contar con determinadas definiciones políticas para continuar con nuestro plan de gobierno en la Provincia. Básicamente, tres cosas. Que establezca los parámetros macroeconómicos, que todavía no los sabemos: no sabemos qué inflación se espera, cuál va a ser el nivel de actividad esperado, el gasto en consumo o el gasto en inversión del gobierno nacional”, acotó Bianco.
Y resaltó que “a partir de esos datos nosotros podemos construir nuestro proyecto de gobierno para todo este año, porque como no hay presupuesto, no tenemos esa información”.
“También hemos pedido que nos definan cuáles son los fondos con los que va a contar la Provincia. Más allá de la coparticipación directa hay varios convenios que estaban en ejecución: el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo del Conurbano Bonaerense y hoy no tenemos ninguna precisión de si esos fondos van a estar disponibles o no”, finalizó.