El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este jueves que “la venta de medicamentos cayó un 19%”, y que eso significa “que dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los remedios que necesitan”, al tiempo que remarcó que en ninguna parte del mundo, salvo ahora en Argentina, el precio de los fármacos es libre.
“Según cálculos del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, la venta de medicamentos cayó un 19%. Esto significa que dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan”, señaló el ministro bonaerense en sus redes sociales.
“La suba fue del 140% en las últimas semanas, pero el año pasado completo es más de 320%. Es una situación crítica, principalmente en medicamentos para enfermedades crónicas que son aquellas que uno tiene que hacer tratamientos todos los días”, agregó en declaraciones en Radio Provincia.
En ese sentido, señaló: “En ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre. Ahora en Argentina sí”.
Asimismo, subrayó que “esa es la libertad que nos vendieron: la de poder aumentar los precios sin control ni regulación. El descontrol produce, ni más ni menos, pérdida de acceso y salud”.
“La salud no es un mercado porque no funciona como tal. Principalmente porque el paciente no elige qué medicamento consumir o dejar de consumir. Debe estar intermediado por un profesional de la salud”, precisó.
Por eso, enfatizó en que “la salud es un derecho, y es indispensable que sea garantizada desde el Estado”.
Al respecto, señaló que para resolver la problemática “presentamos un proyecto de ley, que cada vez toma más vigencia y demuestra lo importante y estratégico que es que se apruebe la creación de la empresa farmacéutica del Estado de la provincia de Buenos Aires”.
Consultado por creación de la empresa bonaerense de emergencias en Salud, contó: ”Hoy cada municipio tiene un sistema de emergencia municipal y cada obra social tiene el propio pero en verdad en muchísimos lugares esto genera fragmentación” porque un paciente debe ir a un hospital de otra localidad y explicó que el objetivo es “conveniar con las aseguradoras una forma de recupero del financiamiento que nos puede permitir recuperar hasta el 85% del gasto del sistema de emergencia”.
El proyecto permitirá “no solamente potenciar el desarrollo de producción pública de medicamentos y mejorar la capacidad productiva sino también tener la capacidad de compra y negociación con el sector privado para poder reducir el precio de los medicamentos y ganar en soberanía”, sostuvo el funcionario.
Cabe señalar que según reportó CAME esta semana, las ventas de los medicamentos se desplomaron 19% anual en diciembre, afectadas por la falta de productos, las subas de precios y consumidores que se orientaron a llevar el medicamento más económico de la droga buscada, lo que afectó más a la facturación que a las unidades de ventas.
Desde algunas farmacias consultadas por la entidad señalaron que lo que les salvó el mes fue la venta de protectores solares, repelentes, desodorantes y otros productos, que básicamente les permitió tener una actividad muy superior a noviembre. (DIB)