Este martes la Cámara de Diputados comenzó a debatir en comisiones el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», más conocido como la Ley Ómnibus. Se espera la presencia de funcionarios de Ejecutivo y según lo confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni, la participación de ministros del Gobierno nacional para exponer sobre los alcances y responder preguntas sobre la iniciativa.
Con sólo 38 legisladores, La Libertad Avanza necesita alcanzar acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar con el megaproyecto de liberalización económica y cesión de poderes y funciones legislativas al Presidente. El oficialimo aspira aprobarlo antes del fin de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 31 de enero próximo, con el respaldo de un importante número de legisladores del Juntos por el Cambio.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que “no se negociará” el espíritu de la Ley, pero que sí se aceptarán «sugerencias» sobre posibles modificaciones.
El proyecto se debate primero en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reunió a partir de las 14. Allí exponen el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.
Por su parte, Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, reclamó al comienzo de la reunión la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo; del jefe de Gabinete, Gustavo Posse, y Federico Sturzenegger.
Desde Casa Rosada señalaron que el miércoles los diputados continuarán en el plenario de esas comisiones de 9 a 20, en un cronograma que contará con la presencia de la mayoría del resto de los ministros aunque se desconoce si Caputo, Posse y Sturzenegger estarán presentes. En tanto, se analiza la posibilidad de programar una tercera reunión para el jueves para completar la presentación de funcionarios con la exposición de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
«Confiamos en que este mes va a tener aprobación la ley», había dicho Adorni en una conferencia de prensa en Casa Rosada. El Gobierno confía en conseguir un amplio respaldo entre los diputados de Juntos por el Cambio y con eso, aprobar la iniciativa a pesar de la fuerte resistencia de Unión por la Patria y los diputados de izquierda.
Por su parte, el titular de la Cámara Baja cargó contra el peronismo y lo acusó de ser «una máquina de impedir» y afirmó que “además de que no hay plata, tampoco hay tiempo”. En esa misma línea, el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, dijo que el oficialismo trabajará «para sacar el 100 por 100» de la ley ómnibus «antes de fin de mes».
Desde la oposición, Martínez consideró que «el problema no es que si se aprueban el mega DNU y la ley ómnibus va a ser derrotado el peronismo, el que va a ser derrotado es el pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes”.Diagonales