Tras la suba del boleto mínimo en en transporte público que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) , le llegó el turno al interior bonaerense. El Ministerio de Transporte convocó a una instancia de consulta pública para tratar el aumento de las tarifas del servicio de colectivos interurbanos y rurales. ¿De cuánto es el incremento propuesto?
De acuerdo al cuadro publicado por la cartera que dirige Jorge D’Onofrio, los distintos servicios aumentarían en un 45 por ciento a partir de enero. Actualmente, los servicios ordinarios tienen un costo de 2,0074 pesos por kilómetro por pasajero y pasaría a $2,9156. Los servicios llamados Semi Cami tienen un costo de 2,873 pesos por kilómetro por pasajero y pasaría a 4,1064.
Vale aclarar que este aumento es para los servicios de transporte público de pasajeros de carácter interurbano o rurales (larga distancia) que no operan en el conurbano bonaerense. El objetivo de la actualización tarifaria, según las autoridades, es «garantizar la continuidad y regularidad de los servicios provinciales». Es que la última vez que se autorizó un aumento de tarifas fue en junio del año pasado y desde entonces los costos operativos han subido considerablemente (principalmente el combustible).
Los colectivos interurbanos y rurales del interior bonaerense aumentarán su tarifa en un 45% desde enero.
La consulta pública es una instancia de participación ciudadana en la que los usuarios pueden emitir sus opiniones o sugerencias respecto del esquema tarifario propuesto. «Buscamos que todas las personas usuarias del sistema de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial puedan participar expresando sus opiniones y consultas sobre la medida puesta a consideración», señalaron desde el Ministerio de Transporte.
Para ser parte de la audiencia simplemente hay que mandar un mail a consultaciudadana@transporte.gba.gob.ar.