Las provincias de Río Negro, La Pampa y varios distritos bonaerenses presentan alertas de nivel naranja por tormentas para este jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los habitantes de estas zonas se verán afectados por “posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Además, se esperan ráfagas de viento que pueden tener una velocidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora y valores de precipitación de hasta 50 milímetros.
Los distritos en alerta naranja, el mismo que castigó a fines del año pasado en Bahía Blanca, son en este caso esta misma ciudad, junto a Patagones, Villarino, Puan, Saavedra, Tornquist, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Coronel Pringles y Coronel Suárez.
Asimismo, San Luis, Mendoza, Chubut y otros distritos bonaerenses se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas que pueden estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las localidades de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas presentan alertas de nivel amarillo para esta noche.
En este contexto, el SMN recomendó “permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior de un vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa”.
Además, sugirió comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En último lugar, el organismo nacional también recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.
Por otro lado, varias zonas del país presentan una alerta naranja por temperaturas extremas: se trata del norte de Río Negro, el este de Neuquén y el oeste de La Pampa. Este tipo de fenómenos -en los que las temperaturas podrían superar los 38°C- tienen un “efecto moderado a alto en la salud”, según explica el SMN. Además, pueden ser peligrosos “especialmente para los grupos de riesgo”. (DIB)