Más de tres semanas después de su asunción, Javier Milei sigue conformando su equipo de gestión. Este miércoles salió el Decreto 91/23 con el que le puso nombre propio a un cargo estratégico para la economía del país (y de la provincia de Buenos Aires). Vuelve una funcionaria del gobierno anterior.
Se trata de la ingeniera industrial oriunda de Salta Flavia Royón quien se convirtió en la nueva titular de la Secretaria de Minería dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Royón había sido designada secretaría de Energía a principios de agosto de 2022 de la mano de Sergio Massa y su desembarco en el Palacio de Hacienda. Ese cargo lo ocupó hasta el último día de la administración de Alberto Fernández, pero con la llegada de Milei al poder decidió volverse a su provincia natal. Ahora, debe volver a armar las valijas.
El paso de Royón por el gobierno anterior estuvo atravesado por varios temas de gran importancia para el sector. Uno de ellos fue la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, la exploración offshore del Mar Argentino a la altura de Mar del Plata y el desarrollo del litio, entre otras cuestiones. Habrá que ver si bajo el régimen de Milei retoma esas iniciativas.
Javier Milei designó a Flavia Royón como secretaria de Minería de la Nación.
¿Quién es Flavia Royón?
La nueva secretaria de Minería es ingeniera industrial y tiene una relación cercana con el gobernador de la provincia norteña, Gustavo Saénz. De hecho estuvo a cargo de Minería y Energía y presidió el Consejo Económico y Social de la gestión salteña.
Royón estudió ingeniería en la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.
En su gestión junto al gobernador Sáenz, hombre cercano a Massa, impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable, programa desde el que se promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia.
Además, en lo que refiere a materia energética lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles.