A la espera de la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que podría traer más novedades para la interna libertaria por los cargos que quedaron vacantes de la sesión preparatoria, el legislador de La Libertad Avanza PBA, Alejandro Carrancio, reunió a más de un centenar de dirigentes en apoyo al senador Sebastián Pareja y su compañero de banca Nahuel Sotelo.
Se trata de los dos principales armadores de La Libertad Avanza en la campaña de la provincia de Buenos Aires, la cual terminó de catapultar al fundador del partido libertario, Javier Milei, a la Presidencia de la Nación. En rigor, Pareja y Sotelo se mostraron en unidad desde el inicio de la contienda electoral.
El respaldo, responde a la polarización de los bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, a raíz del acuerdo suscitado entre Milei y el exmandatario Mauricio Macri semanas antes del balotaje, para lograr que el economista libertario se siente en el sillón de Rivadavia.
En este caso, el bloque de diputados liderado por Sotelo respaldó la decisión del ahora Presidente de la Nación de aliarse con el fundador del PRO, mientras que el otro espacio, comandado por la diputada bonaerense Constanza Moragues, se posicionó en contra del denominado “Pacto de Acassuso”.
En este contexto, durante el fin de semana el diputado bonaerense Carrancio encabezó un encuentro con un centenar de dirigentes de los 27 municipios de la Quinta sección electoral para diagramar la agenda de los libertarios en la Legislatura bonaerense, manifestar su respaldo a Sotelo y a Pareja como conductores del partido, y para diferenciarse de los bloques disidentes en Diputados y en el Senado bonaerense.
Es que, a través de su Twitter personal, además de subrayar que Pareja liderará el partido de La Libertad Avanza a nivel provincial y que Sotelo hará lo propio en Diputados, Carrancio dejó en claro que cualquier otro bloque del partido libertario que no responda a dichos legisladores “nos es completamente ajeno y alejado de nuestros intereses y propósitos”, en clara referencia a la bancada comandada por Moragues.
Cabe destacar que, el pronunciamiento de Carrancio en representación de la Quinta forma parte de una serie de comunicados que ya fueron publicados por dirigentes libertarios de la Tercera, Séptima y Cuarta sección electoral, con motivo de apoyar a Sotelo y a Pareja como líderes políticos de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense.
Es preciso mencionar que, no es la primera vez que los dos sectores libertarios en la Legislatura bonaerense tienen encontronazos vía redes sociales. La última vez ocurrió el pasado 6 de diciembre, durante la última sesión preparatoria de la Cámara baja provincial, en la que Moragues oficializó la nueva conformación de su bloque con el arribo de ocho integrantes, y cargó contra Pareja y Sotelo por hablar de bancadas libertarias “oficiales”.
Lo que sucedió es que, días antes de aquella sesión, la cuenta verificada de Twitter de La Libertad Avanza lanzó un comunicado para oficializar la ruptura de sus bloques en la Legislatura bonaerense, y anunciar quiénes serán los presidentes de las bancadas libertarias “oficiales”: Sotelo en Diputados y Pareja en el Senado. De esta forma, Moragues quedó por fuera del armado legislativo del espacio, por lo que criticó a los dirigentes en duros términos.
“Hablar de bloque oficial/no oficial es cuánto menos una imprudencia. No entiendo cómo el principal armador de las listas en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, ahora niega o pretende negar a los legisladores que él mismo facilitó integrar esas listas”, fustigó Moragues, quien agregó: “Sinceramente no entendí y no entiendo el comunicado del otro bloque. Respeto que quieran trabajar por su cuenta y los invito a reflexionar acerca del desafío que tenemos por delante”.
Estos dichos, le significaron a Moragues el repudio de gran parte del espectro legislativo “oficial” de La Libertad Avanza, como el diputado bonaerense Agustín Romo, perteneciente a la bancada de Sotelo, quien la acusó de traidora. Asimismo, la dirigente libertaria denunció amenazas personales por parte de varios militantes detractores de su bancada. “Me están amenazando y publicando la dirección de mi mamá”, indicó en ese momento.