Intensas tormentas provocaron trastornos en las localidades de Olavarría -donde la Municipalidad declaró el estado de emergencia-, La Madrid y Coronel Suárez. Las ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, la lluvia y el granizo ocasionaron voladuras de techos, caídas de árboles y daños en el tendido eléctrico.
La región de Olavarría fue la que más sufrió los embates del clima. En horas de esta mañana había sectores de la ciudad sin electricidad y sin agua. La tormenta se desató hacia las 23 del martes, y en la declaración del estado de emergencia municipal se afirma que “debido al temporal hay una gran cantidad de árboles, objetos, cables caídos y voladuras de techo”.
En este sentido, reiteraron: “No hay energía eléctrica y las bombas de agua no están funcionando. Se declara asueto administrativo para mañana (por hoy)”.
La nota, difundida en las redes sociales de la Intendencia, recomienda evitar la circulación en la vía pública y el uso racional del agua. Además, pide a los electrodependientes que se dirijan a un centro de salud mientras dure la situación de emergencia.
En la ciudad se sufrieron vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora por unos minutos, que sin embargo dejaron como saldo de decenas de daños en el arbolado público, techos, autos, tendido eléctrico y calles anegadas.
Además de los cortes de luz y agua, y de la suspensión de las clases, también dejaron de andar los colectivos al menos hasta este mediodía.
En el campo
En tanto, en la zona rural del partido de Olavarría la tormenta provocó diversos trastornos. Según El Popular, desde la escuela de Iturregui expresaron que “se hizo de noche, mucho viento, agua y piedra” al tiempo que compartieron imágenes de árboles caídos y agua que ingresó al edificio educativo.
En Santa Luisa, por su parte, pasó el viento pero sin graves consecuencias. Pero en Muñoz hubo “desastres” y explicaron que a una familia se le voló el techo de la casa. Mientras que Espigas se hallaba con abastecimiento de generador eléctrico. Y anoche la delegada de Recalde, Claudia Ricci se encontraba recorriendo los pueblos aledaños asegurándose de que todos los habitantes estuvieran bien.
La Madrid y Suárez
Mientras tanto, en La Madrid la tormenta se desató más temprano, a eso de las 16 del martes. Hubo voladuras de techos y caídas de árboles y postes.
Los Bomberos Voluntarios tuvieron, en el lapso de dos horas, aproximadamente 30 servicios. También prestó apoyo una empresa privada y EDES en distintos puntos de la planta urbana, según INFOGL.
En Coronel Suárez, por otra parte, los árboles caídos como consecuencia del temporal bloquearon la ruta 85 en el tramo que va hacia Pasman.
Según medios locales, en algunos sectores el granizo hizo destrozos en los sembrados. La manga de la granizada se ubicó en la zona de Colina, también Cascada. El video proporcionado a través de terceros por un vecino que circulaba, muestra un campo en la zona de Colina.
En otro campo el viento dio vuelta un sistema de riego. Y en La Emma zona Cascada la tormenta destrozó todo el monte y dejó árboles arrancados de cuajo. (DIB) MM