El presidente, Javier Milei, escogió no hablar ante la Asamblea Legisaltiva y dar un discurso en las escalinatas del Congreso nacional. El nuevo jefe de Estado prometió un
Después de asumir formalmente como presidente de la Nación, Javier Milei escogió no hablar ante la Asamblea Legislativa y, en cambio, brindó un discurso en las escalitanas del Congreso, en el que se dedicó a detallar la “herencia” recibida del gobierno saliente, ratificó que “no hay alternativa posible al ajuste” y anticipó que “en el corto plazo la situación empeorará“.
“Ningún gobierno recibió una herencia peor“, describió Javier Milei en su primer discurso como nuevo presidente en funciones y agregó: “Tampoco hay lugar entre al debate entre el gradualismo y el shock. No hay plata. Habrá estanflación pero no es muy distinto a lo que pasó en estos últimos 12 años“.
“No hay alternativa posible al ajuste. Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. Todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras que todos los de shock -menos el de 1959- fueron exitosos. Si un país carece de reputación, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal”, consideró el jefe de Estado.
Javier Milei en su primer discurso como presidente en las escalinatas del Congreso nacional.
Javier Milei en su primer discurso como presidente en las escalinatas del Congreso nacional.
En esa dirección, Javier Milei prometió llevar adelante un “un ajuste ordenado que caiga con todas sus fuerzas sobre el Estado y no sobre el sector privado“. “Sabremos que será duro. Es el último mal trago para comenzar la reconstrucción argentina. Habrá luz al final del camino“, vaticinó el nuevo mandatario.
Asimismo, el Presidente en funciones ponderó que “no hay tiempo” para perder, que se necesita tomar “acciones inmediatas” y que las primeras medidas de gobierno serán “duras”. “No deseamos las duras decisiones que habrá que tomar las próximas semanas, pero no tenemos alternativas. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para arregalar esto“, añadió.
En ese tono, Javier Milei repitió una y otra vez que “no hay alternativa al ajuste“, que será “duro” e, incluso, que “en el corto plazo la situación empeorará“. “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para arregalar esto. En el corto plazo la situación empeorará, pero servirán para crear las bases. No va a ser fácil revertir 100 años de fracaso“, completó.
“Empezamos a desandar el camino de la decandencia y empezamos a recorrer el de la prosperidad. Tenemos la resilencia para salir adelante. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad. No pedimos acompañamiento ciego“, prosiguió el Presidente.
Después de su alocución, Milei se dirigió hacia la Casa Rosada junto a su hermana Karina a bordo de un auto descapotable, ya que en el Salón Blanco de Balcarce 50 está previsto el saludo protolocar con los presidentes y expresidentes de los distintos países que asistieron a la ceremonia.
Javier Milei: “Ningún gobierno recibió una herencia peor”
En su discurso en las afueras del Congreso, Javier Milei se dedicó en varios pasajes a hablar de la “herencia” del gobierno saliente. “Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ellos a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”, dijo.
“El cepo cambiario, otra herencia de este gobierno, no solo constituye una pesadilla social y productiva, sino que además que el sobrante del dinero hoy es el doble del que había en la previa del Rodrigazo. El Rodrigazo multiplicó por seis la tasa de inflación; un evento similar significaría multiplicar la tasa por 12″, añadió.
Javier Milei saludó a los ciudadanos que se acercaron a celebrar su acto de asunción como Presidente de la Nación.
Javier Milei saludó a los ciudadanos que se acercaron a celebrar su acto de asunción como Presidente.
En esa línea, Javier Milei puntualizó que “dada la situación de los pasivos del Central, la cual es peor que es la que había en la hiperinflación, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con eso elevar a la inflación a niveles de 15.000% anual”. “Esa es la herencia que nos dejan, una inflación plantada del 15.000% anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”, profundizó.
Luego, Javier Milei sostuvo que los anteriores gobiernos le han “arruinado la vida” a los argentinos y “han hecho caer por diez veces nuestros salarios”. “Por lo tanto tampoco nos debería sorprender que nos estén dejando 45% de pobres y 10% de indigentes”, agregó.
Javier Milei: “El que corta las calles no cobra”
Javier Milei también trazó los primeros ejes de lo que será su gestión en materia de seguridad: “Se acabó con el siga, siga de los delincuentes. Argentina se ha convertido en un baño de sangre. Los delincuentes caminan libres, mientras que los argentinos de bien se encierran tras las rejas”.
En ese marco, el Presidente libertario lamentó que “el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes de nuestro país ha sido secuestrada por los narcos y la violencia”.
Javier Milei lanzó una advertencia a los piqueteros: «El que corta las calles no cobra»
Javier Milei lanzó una advertencia a los piqueteros: “El que corta las calles no cobra”
“Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y enterradas durante décadas y han sido abandonados por una clase de políticas que nos llevaron a la ruina. Hoy la anomia es tal que solo el 3% de los delitos son condenados“, insistió Milei.
En ese momento, el flamante mandatario aprovechó para enviar un mensaje contra los piqueteros y advirtió que “el que corta las calles no cobra” en referencia a los planes sociales. “Un país que dentro de la ley permite todo, pero fuera de la ley no permite nada”, advirtió el flamante mandatario.
El mensaje final de Javier Milei
Javier Milei cerró su mensaje pidiendo que “las fuerzas del cielo” lo acompañen. “Cuando entramos con Victoria Villarruel al Congreso hace dos años nos dijeron ‘son apenas 2 diputados entre 256’. Y nosotros dijimos que la victoria de la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo”, expresó el Presidente .
“Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil, pero lo vamos a lograr. Viva la libertad carajo, a ponerse de pie que vamos a salir“, arengó.
El saludo de Javier Milei desde la explanada del Congreso nacional.
El saludo de Javier Milei desde la explanada del Congreso nacional.
Javier Milei rodeado de presidentes durante su jura
Después de asumir, Javier Milei habló en las afueras del Congreso, frente a la Plaza, rodeado de presidentes y líderes del mundo que llegaron a la Argentina para participar de los actos protocolares de asunción. En total, el libertario habló unos 34 minutos, en un clima casi de verano, con sol radiante y 26 grados de temperatura.
En el escenario estuvieron en primera fila Volodímir Zelensky, el armenio Vahagn Jachaturián, el chileno Gabriel Boric y el rey Felipe VI de España, el paraguayo Santiago Peña, el uruguayo Luis Lacalle, el ecuatoriano Daniel Noboa, el hungaro Viktor Orbany el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.