Habrá feria artesanal, con artesanos locales y de la zona, exposiciones de arte, un taller de candombe, música en vivo con varias bandas, y una interesante charla con el Dr. Luis Acosta, sobre terapia con psilocibina
El colectivo cultural independiente La Minga se prepara para la celebración de sus primeros veintiocho años de vida con un gran festival de dos días de duración, a realizarse los días 8 y 9 de diciembre, en el predio del galpón ferroviario.
Se anuncia en ese marco una feria de artesanos locales y de la zona, con encuadernados, macramé, piedras-cuarzos, tejidos, chocolates, alpaca, concreto, madera, gomaeva, esculturas, metal, sahumos, telas, cerámica, huerta, cuchillos, cuero, porcelana, y una Cooperativa Canábica.
Además, habrá muestras artísticas con trabajos de Luxa, Pau Boyeras, GIF, Cele Mengoni, Fotosxluna y Lusi.
El viernes 8 a las 17 tendrá lugar un Taller de Candombe, a cargo de Comas, de Palovedra Candombe, y música en vivo desde las 18 con Ramito de albahaca (infantil – Rojas), Sacherito (folclore – Rojas), Ópalo Azul (Rojas), Palovedra (candombe – CABA), Orquesta Típica Madrugada (tango – Pergamino), Lázaro Pérez (Rojas) y Chaco Boreal (electrocumbia – San Antonio de Areco).
Por otro lado, el sábado 9 tendrá lugar una charla a cargo del Dr. Luis Acosta, sobre terapia con hongos psilocibios y sus aplicaciones terapéuticas. Luis Acosta es un notable científico e investigador Luis Acosta, doctor en Ciencias Fisiológicas y biólogo. Acosta es uno de los principales especialistas en el denominado sistema endocannabinoideo.
Y el mismo sábado 9, desde las 19, habrá música en vivo para todos los gustos: Raza Trunka ( Pergamino – Salto – Rojas), La Gruesonika ( Ska – Colón), Julián García Valinotti (Rojas), Awka (folclore – Rojas), ECAY (indie pop – Rojas) y Dahaka (metal – Rojas).
En este marco, visitaron los estudios de Radio Rojas dos integrantes del colectivo minguero, Agustina Orduna y Sofía Cámpora, para brindar más detalles en la previa del aniversario de La Minga en El Nuevo en Radio.
Agustina nos contó que “ya tenemos todo ‘cocinado’ respecto de los preparativos, aunque nos está pasando que hay gente que se está enterando recién ahora que largamos los flyers y se comunica para no quedar afuera, sobre todo en el plano de la feria de artesanos”.
También resaltó la presencia del Dr. Luis Acosta: “La charla de Luis Acosta será el sábado 9 a las 18:00 horas, y daría comienzo a las propuestas de ese día, porque luego se vendrán todos los espectáculos musicales. Antes que eso, el viernes, estaremos arrancando a las 17:00 horas con un taller de candombe a cargo de Comas, de Palovedra Candombe, mientras que a las 18:00 iniciarán las bandas con Ramito de Albahaca, que es un espectáculo infantil, luego seguiremos con el folklore de Sacherito, y Ópalo Azul”.
Sofía, que además integra, justamente, la flamante banda local Ópalo Azul, continuó detallando que “posteriormente se vendrá la presentación de Palovedra Candombe, de CABA, luego estará la Orquesta Típica de Madrugada, un espectáculo de tango que viene de Pergamino, seguiremos con Lázaro Pérez, y Chaco Boreal que hace electro cumbia y es de San Antonio de Areco, o sea que habrá un repaso por todos los géneros”.
Agustina agregó que “el sábado comenzamos con la charla de Luis, mientras que en el escenario comenzaremos a las 19:00 horas con Raza Trunka, luego Camino, La Gruesónika, que hacen ska y son de Colón, seguiremos con Julián García Valinotti que presentará su disco, AWKA, que toca folklore, ECAY y Dahaka, que es una banda de metal de Rojas que hará su debut en La Minga. A su vez habrá muestras de artes plásticas adentro del galpón, con Pau Boyeras, Cele Mengoni, Luxa, Fotoxluna, GIF, Luci, además se presentarán esculturas de metal, que expone un artista de Junín, y tendremos los tradicionales puestitos, de los que hasta el momento hemos confirmado cerca de cuarenta. Tanto el buffet como el escenario estarán afuera, en cada rincón del predio, y también se encontrarán con mesas para estar más cómodos y disfrutar del barcito minguero”.
Respecto de la actualidad del colectivo, Agustina aseguró que “el grupo de La Minga está muy bien, nos hemos movido mucho este año con varios eventos, mientras que estas semanas frenamos un poco por una cuestión de que nos empezamos a organizar para el festival, ya que nos demanda mucho en energía y tiempo. Además también pasa que no somos muchos y nos estamos repartiendo las tareas. Incluso estamos buscando manos para que se sumen ese día”.
Por su parte, Sofía contó que “también se estuvo trabajando mucho entre todos con el tema de los pasacalles; se sabe que cada uno tiene sus ocupaciones y se trata de ayudar desde donde se puede, pero por suerte lo vamos llevando de la mejor manera”.
Agustina recordó que “la entrada es libre y gratuita y los precios en el barcito serán sumamente accesibles como siempre; y en el plano de los puestos podrán encontrar de todo, conseguimos a todos los artesanos que pudimos y será muy variado”. A esto Sofía añadió que “tendremos en los puestos macramé, cuarzo, tejidos, encuadernados, piedra, alpaca, madera, chocolate, concreto, goma eva, escultura, metal, tela, cerámica, huerta, cuchillos, cueros, porcelana y un stand de la cooperativa cannábica rojense Mamaïcuna”. También, aportó Agustina, “estarán los chicos del Taller Protegido con los productos de su huerta”.
Tanto Agustina como Sofía se incorporaron hace relatívamente poco tiempo al colectivo minguero. Agustina, en ese sentido, cuenta que “me sumé a La Minga hace poco más de un año. Fue porque empecé a ir a los eventos y me enganché. Después comencé a ir a las reuniones y ahora ya estoy dentro del grupo, donde encontré una calidez enorme, hay mucho compañerismo, es algo muy lindo que uno hace desde adentro y con muchas ganas, donde no importa si estás cansado: más allá de que tengas miles de cosas que hacer siempre hay un ratito para dedicarle, así que entre todos vamos sumando y organizando”.
Por su parte, Sofía relata que “en mi caso arranqué hace dos o tres meses en el grupo, aunque si iba desde mucho antes a La Minga cantar, es un lugar donde tengo una amiga y me recopó, es recálido; además uno va porque quiere, ya que no es un trabajo ni se lo toma como tal: lo hacemos por el hecho de sumar un granito de arena a la cultura de Rojas. También nos sirve para invitar y encontrar artistas nuevos de la ciudad, que tengan su espacio, que se sientan cómodos y que puedan ir las veces que quieran. De allí que les decimos a todos quienes hace arte que se animen a ir a La Minga porque van a ser bien recibidos”.
“También son bienvenidos aquellos que se quieran sumar al grupo de trabajo, y les avisamos que nos reunimos los lunes a las 21:00 horas; en tanto si hay eventos nos pueden encontrar en la calle porque estamos todo el día yendo y viniendo”, aporta Agustina.
Un detalle importante lo dejamos para el final, y es que Sofía, prodigiosa cantante local que ya nos había deslumbrado con su anterior proyecto, Cherry Black, es parte de una de las bandas que tocará en el festival, Ópalo Azul. Al respecto, nos contó que “Ópalo Azul surgió hace relativamente poco con Ani Vaio, con quien somos muy compañeras, y nos acompañan Carmela Premio en la guitarra y en el bajo Martina Kranzelic. Por ahora somos nosotras cuatro y lo hacemos en modo acústico. Nos van a escuchar en la fiesta de La Minga, donde además vamos a presentar nuestro primer tema propio, y después completaremos con unos temazos que seguramente le van a gustar al público”.