La flamante titular de la organización bibarrial, junto a su vice, Mariana Vimercatti, estuvieron en los estudios de Radio Rojas para hablar respecto del proyecto y cómo surgió, e invitaron a los vecinos a procurar el armado de sus comisiones de fomento
Como oportunamente informáramos, el pasado jueves por la noche, en el marco de una reunión convocada en Muñóz y Moreno, donde mora la secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos de la comuna, los vecinos de los barrios Almirante Brown y 20 de Octubre, ambos aledaños, lograron conformar su Comisión Vecinal de Fomento. El cónclave contó con la presencia del secretario de Gobierno y Coordinación de la comuna, Nicolás Scardino, y las concejalas de Juntos María José Ojeda y Fernanda Scarano.
Fue electa presidenta Laura Solari, y le acompañará como vice Mariana Vimercatti. Los demás cargo de la flamante comisión se completan de la siguiente manera:
-Secretario: Víctor Manuel Baldomir.
-Secretaria de Actas: Silvana Soledad Luján Ponce.
-Tesorero: Juan Alberto Caggiano.
-Vocales Titulares: Ana Leda Rodríguez, Verónica Cámpora, Miriam del Carmen Van der Becken, Lorena Paola Maggiolo.
-Vocales Suplentes: Ana María Mangione y Nora Susana Quiroga.
-Revisor de Cuenta Titular: José Martín Caligiuri.
-Revisora de Cuenta Suplente: Leticia Luján Borrás.
En este contexto, la titular de la organización, Laura Solari, y su vicepresidenta, Mariana Vimercatti, estuvieron en los estudios de Radio Rojas para hablar en El Nuevo en Radio respecto del proyecto y cómo surgió, e invitaron a los vecinos a procurar el armado de sus comisiones de fomento.
Así, Laura nos contó que “hace más de 20 años que vivo en el barrio 20 de Octubre, soy como una de las fundadoras del barrio, y me conocen todos los vecinos, y con Mariana logramos unirnos para conformar una comisión vecinal, con la idea en un principio de que ambas seríamos presidentas porque somos las que estamos al frente de todo, pero por una cuestión formal tiene que haber un presidente y un vice. Este tema de la comisión surge de una visita que tuvimos del señor intendente y los concejales electos, además de otra gente que trabajó para Román, donde manifestamos nuestra preocupación respecto del tema seguridad, yasí que fue pensamos en formar una comisión”.
En ese sentido, Mariana comentó que “uno piensa que estamos viviendo en barrios que son tranquilos, pero evidentemente hay cosas que están cambiando, la juventud está cambiando y se nos estaban generando diferentes inconvenientes; de hecho hay robos y ruidos molestos en horas inapropiadas, así que nosotros lo primero que hicimos, que creo que fue la primera vez que se hizo en Rojas, fue citar a todas las autoridades. Vino el intendente, el comisario y también funcionarios de distintas áreas, y tuvimos una reunión muy productiva en la cual pudimos hacer nuestros descargos, ser escuchados y además las mismas autoridades nos dieron respuestas y se comprometieron a colaborar”. Así, explicó, “en ese momento tuvimos la idea con Laura de armar un grupo de WhatsApp bajo la insignia ‘Vecinos en Alerta’, y unir los dos barrios, que son 20 de Octubre y Almirante Brown. Lo pensamos así por una cuestión demográfica y de cercanía, así que en el momento en que los vecinos se sientan inseguros o escuchan un ruido raro, sabiendo que tenemos varios adultos mayores que están solos, lo manifiestan en el grupo y nosotras nos ponemos en contacto directo con la policía local y ellos dan respuesta inmediata. En este sentido estamos satisfecha porque están trabajando muy bien”.
Así, prosiguió Mariana, “a su vez continuamos con las conversaciones y tomamos conocimiento de la ordenanza municipal que existe respecto de las comisiones vecinales, así que la estuvimos leyendo, como así también el estatuto de comisiones barriales. Nos enteramos que en Rafael Obligado hay una comisión que está encargada de la organización de la Fiesta de la Galleta, o sea que uno como comisión puede organizar eventos y otras cuestiones; pero en este caso el primer objetivo que tenemos es la compra de cámaras de seguridad. En ese sentido la intención es trabajar en conjunto con el municipio, que el municipio no sea una descarga de quejas, sino que nosotros podamos también aportar nuestro grano de arena”.
En cuanto a los pasos que siguen, Mariana indicó que “una vez que esté consolidada la comisión, para lo que sólo falta la firma del Ejecutivo, porque ya tenemos la ordenanza, vamos a empezar a organizar eventos. Además pensamos en poner a la venta algún bono contribución. En ese objetivo de las cámaras, primero queremos lograr su compra y después que sea el municipio quien nos asesore dónde instalarlas, ya que pensamos en un trabajo en conjunto”.
Respecto de la posición de instituciones de suma importancia para la comunidad, enclavadas justamente en Brown y 20 de Octubre, como el Centro de Día o el Taller Protegido, Laura explicó que “el Centro de Día está como un poco aislado de lo que es el barrio, cuando lo que nosotros queremos es que se unan a esta iniciativa, porque la realidad marca es que las propuestas que tenemos nos van a favorecer a nosotros y también a ese espacio tan importante, mientras que también contamos en el barrio con el Taller Protegido, donde se encuentra trabajando Joly Ojeda, que es fundadora del mismo y es veedora justamente de este grupo, así que tuvo interés desde un primer momento en formar esta comisión. Por el lado del Centro de Día, no queremos que quede fuera de esta iniciativa, por lo tanto en estos días nos vamos a estar acercando a hablar con ellos”. En ese sentido, comentó que “el barrio 20 de Octubre es tranquilo, pero últimamente se está viendo inseguridad, les están faltando cosas a los vecinos, también se les quieren meter en las casas, y vemos que, cuando son corridos de la plaza del barrio Brown, se vienen para estos lados y no se comportan de la mejor manera, ya que recién cuando ven al patrullero empiezan a disparar para diferentes lugares”.
A ese respecto, Mariana aseguró que “la respuesta de los vecinos fue muy positiva, están todos de acuerdo, automáticamente hubo personas que quisieron sumarse a la comisión, es más, no tuvimos ninguna oposición de nadie. Muchos nos dijeron que tenían intenciones de colaborar. Lo que estamos recibiendo en estos momentos en el grupo de WhatsApp son ideas para recaudar, y eso es importante porque nosotros queremos que sea un trabajo en conjunto con el resto de los vecinos, estén integrando o no la comisión. En este sentido todos somos iguales”.
Además, Mariana indicó que “los vecinos han estado de acuerdo porque hace bastante que venimos con la problemática de la plaza, que se estaba en cierto modo liberando a actividades que no corresponden para lo que es un espacio de juegos. Como no tenemos una calle que divida los edificios de la plazoleta, quienes andan por ahí tienen acceso a nuestros balcones, a los canteros, hasta que llegó un momento en que dijimos basta, que había que tomar las riendas del asunto y pensamos en principio en esta comisión. Pero más allá de que todo nació por el tema de la inseguridad también tenemos problemas en las calles, hay problemas de baches, de caños que se rompen, y justamente hoy (por el miércoles) estuvimos toda la mañana trabajando respecto de dos postes que se cayeron y hay otro que se está por caer (N. de la R.: al momento de publicarse esta entrevista, el problema ya había sido solucionado)”.
Continuando con el análisis de la situación de ambos vecindarios, Laura comentó que “por otro lado, una problemática grande que nos afecta y es el tema del asfaltado y el cordón cuneta, porque en nuestros barrios nos han realizado el asfalto en tres cuadras. Por esto es que queremos hablar con los Molinos Cabodi y Cantenys para ver si nos pueden hacer el cordón cuneta y si podemos lograr que asfalten la parte que queda de las calles o que nos pongan piedras, y ver además si podemos hacer una entrada por la Ruta 45, así no rompen la Juan G. Muñoz, que es una calle muy transitada por vehículos pesados y está completamente destruída”. En ese sentido, agregó que “estoy agradecida al intendente, a su secretario, por la atención y porque nos están escuchando de manera permanente, y también para con el comisario porque se prestó para formar parte de esta cuestión y a las dos horas ya teníamos un resultado positivo”.
En tanto, Mariana dijo que para sellar la concreción formal de la comisión, “lo que estamos esperando es la aprobación del Ejecutivo para empezar a trabajar como comisión, porque mientras tanto no podemos recaudar fondos ni hacer actividades, pero ya nos dijeron que es algo que se resolverá pronto, así que una vez que lo tengamos habrá que establecer días de reuniones y pautas de trabajo”. Además, remarcó que “es interesante el hecho de juntarse con el resto de los vecinos y formar una comisión, porque muchas veces uno se queda en la queja y eso no avanza nunca. Además el hecho de trabajar en conjunto está bueno porque no podemos pretender que el municipio esté pendiente de cada una de las problemáticas de cada una de las cuadras y de cada uno de los vecinos de la ciudad, sino que es importante que cada uno pueda tomar la iniciativa de plantear esa problemática y si es en conjunto mejor, para aspirar a una solución más rápida o bien pedir el asesoramiento que corresponda”.
Y concluyó Laura: “Le pedimos a todos los vecinos que confíen en nosotros que vamos a ir desarrollando de a poco todos los proyectos y de la mejor manera, mientras tanto les pedimos que colaboren y tengan paciencia que vamos a lograr muchas cosas, así como se lograron estos avances hasta el momento, vamos a lograr a mucho más en el futuro”.