La Semana de la Inclusión de Rojas irá del 4 al 7 de diciembre – El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las ONU por resolución 47/3 – El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo
El Gobierno de Rojas, a través de su Secretaría de Salud, y la Dirección de Salud Mental e Inclusión Social dependiente de ésta, anunciaron las actividades previstas en el marco de la Semana de la Inclusión, con el objetivo de concientizar sobre el rol que debemos adoptar como sociedad para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.
La Lic. Bárbara Arozamena, por el área de Salud Mental e Inclusión Social, y el director de Cultura, Alejandro Elcoro, brindaron los detalles de la movida.
La Semana de la Inclusión de Rojas irá del 4 al 7 de diciembre. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.
SEMANA DE LA INCLUSIÓN
Así el lunes 4 se hará una intervención artística en la plaza San Martín a partir de las 20. La idea es visibilizar la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad. Habrá una base filmada y distintas propuestas con imágenes, más un debate para evaluar cómo avanzar con la inclusión de las personas.
El martes 5 habrá una nueva función de Cine Distendido en la sala del Francés, a partir de las 18 horas, con un film especialmente seleccionado para la oportunidad.
El miércoles 6 habrá un desfile de modas, a las 20, en el Centro Educativo y Cultural de Obras Sanitarias, con el propósito de visibilizar otro tipo de cuerpos, de belleza, de imagen, con el objetivo de que participe quien quiera ya que será un evento diverso e inclusivo. Para esto se ha convocado a las tiendas de la ciudad y armar algunos looks. Además habrá coreografías y otras propuestas.
Y el jueves 7 habrá un Almuerzo Distendido en el Taller Protegido. Ahí para el cierre se realizará el armado del arbolito navideño y cerrar con las conclusiones y reflexiones promovidas por la Semana de la Inclusión.
ACTIVIDADES DE LA ANDIS
El pasado martes 7, en el Salón Blanco de la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad, se reunieron distintos organismos nacionales con el fin de seguir delineando planes de acción para lograr una agenda de accesibilidad cultural plena.
Partiendo de la base de que la accesibilidad es una herramienta que garantiza el ejercicio de derechos y una condición que debe darse para que todas las personas puedan acceder a espacios, experiencias y vivencias, tanto la ANDIS como el Ministerio de Cultura de la Nación convocaron a una nueva mesa de trabajo para avanzar en los desafíos a la hora de producir accesibilidad cultural.
Abordar la accesibilidad en el ámbito cultural implica contemplar diversas dimensiones como las formas de producir accesibilidad en el hecho artístico, las diferencias entre accesibilizar lo existente o generar producciones que, desde su origen, se planifiquen de manera accesible.
La moderación de esta mesa de trabajo estuvo a cargo de la jefa de Asesores de la ANDIS, Antonella Cozzi, el director Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la ANDIS, Juan Pablo Ordoñez; el director Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Ariel Direse; y la directora de Accesibilidad de la ANDIS, Yanina Boria.
Allí se abordó la accesibilidad cultural como parte de la agenda de la producción artística. Esto genera que haya esferas del campo revisadas, reflexionadas y realizadas desde una perspectiva transversal de la discapacidad, en clave de accesibilidad y sobre la base de los postulados de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
AUN FALTAN MUCHAS METAS
Ante las diversas crisis a las que nos enfrentamos en la actualidad, el mundo no está en camino de alcanzar muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Las conclusiones preliminares del Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo 2023 indican que el mundo está aún más lejos de alcanzar varios ODS para las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos. Por ese motivo, debemos redoblar y acelerar nuestros esfuerzos para rescatar los ODS para, con y por las personas con discapacidad.
Es imprescindible un giro radical en el compromiso, la solidaridad, la financiación y la acción. Afortunadamente, con la adopción de la Declaración Política de la reciente Cumbre sobre los ODS, los líderes mundiales han renovado su compromiso de lograr un desarrollo sostenible y una prosperidad compartida para todos, centrándose en políticas y medidas dirigidas especialmente a los más pobres y vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.
El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.
La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
En agosto de 2023, el Secretario General presentó su cuarto informe sobre las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas para aplicar la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en 2022.
El debate se articula en torno a los cinco pilares del desarrollo sostenible: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones. Se hace especial hincapié en las áreas prioritarias identificadas en el Informe sobre los progresos de los ODS de 2023, en el documento final de la reciente Cumbre sobre los ODS, en los informes políticos preparados para la Cumbre para el Futuro y en el próximo Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrollo de 2023. A efectos de este debate, las áreas prioritarias pueden identificarse como igualdad de género (personas), acción por el clima (planeta), financiación para el desarrollo (prosperidad), una nueva agenda para la paz (paz) y fortalecimiento del multilateralismo (asociaciones).