“Este año se ha trabajado muchísimo en la Técnica”

El vicedirector de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 1 “Don Luis Busalleu”, analizó el trayecto de la institución en este intenso ciclo lectivo 2023

Como hemos referido, en el marco del Día de la Educación Técnica, conmemorado este 15 de noviembre, la Escuela de Educación Técnica Nro. “Don Luis Busalleu” realizó la Semana de la Educación Técnica, matizada con ciclos de charlas y la puesta en marcha de la Muestra Anual Técnica Edición 2023, que el pasado viernes 17, estuvo abierta para toda la comunidad. Cabe explicar que un 15 de noviembre de 1959, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), lo que actualmente es el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Desde 1995, el INET, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, se encarga de la coordinación y aplicación de las políticas públicas relativas a la Educación Técnico Profesional en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional.

En ese contexto, este evento fue la culminación de un año particularmente productivo para la institución, marco en el cual, en Radio Rojas, su vicedirector, profesor César Cantero, comentó que “este año se ha trabajado muchísimo en la Escuela; desde el comienzo del ciclo se realizaron diferentes tareas, como distintas formas de evaluación, con proyectos, que justamente comenzaron en abril, llegando el momento de la Muestra de Ingeniería, Tecnología y Robótica, que se llevó a cabo en octubre, donde tuvimos visitas de establecimientos educativos de otras provincias, como Córdoba y Entre Ríos, y también de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, de autoridades provinciales y el acompañamiento de siempre del municipio y el sector socioproductivo. En tanto ahora estamos en el cierre del año con la semana de la Educación Técnica, que comenzó el viernes 10 con la última instancia de la evaluación por saberes y capacidades, que es una evaluación donde los alumnos muestran los proyectos que se vienen desarrollando durante todo el ciclo, y son revisados por evaluadores externos. En este caso tuvimos alrededor de 36 evaluadores del sector socioproductivo, entre los que estuvieron profesionales, empresarios, gente que trabaja en el sector industrial, y por supuesto los docentes”.

Cantero destacó que este proceso “consideramos que es una evaluación a la escuela, no solamente a los chicos; porque nos da una méedida respecto de qué tan cerca o tan lejos estamos del mundo laboral, de los proyectos que se desarrollan en las industrias. Y el resultado que obtuvimos fue altamente positivo”.

Luego, prosiguió, “entre el 14 y el 17 de este mes tuvimos todas las actividades que se más se corresponden con la Semana de la Educación Técnica, que son momentos de encuentros con las escuelas primarias, donde articulamos para que conozcan nuestra Escuela, los proyectos que se van desarrollando, y también tienen la posibilidad de dialogar con los chicos. En ese sentido tuvimos una gran cantidad de charlas; muchas de ellas significaron la posibilidad de reencontrarnos con exalumnos que están en diferentes ámbitos trabajando y se acercaron a dialogar con los chicos, tanto desde diferentes empresas, como institutos nacionales, como por ejemplo el Instituto Nacional del CAMFER en el cual trabaja Rodrigo López que es un ex alumno. El viernes 17 cerramos con la muestra abierta a la comunidad, donde más allá de la lluvia igualmente las familias y todos los que habían participado de la evaluación por saberes también nos acompañaron. Por lo tanto se vivió un momento muy lindo, sobre todo porque es un espacio que nos permite encontrarnos de otra manera, tener otro tipo de charlas con las familias, un acercamiento diferente, que en definitiva nos permite potenciarnos aún más”.

Respecto del elevado nivel de los trabajos presentados en estos eventos, el docente comentó que “se viene observando la manera en que va aumentando el nivel de los proyectos y la calidad de cada exposición, que son cuestiones que nosotros reafirmamos cuando los evaluadores externos se van contentos y asombrados por la calidad de los proyectos que se están llevando adelante. Esto es un trabajo que se empezó hace tiempo y que está teniendo sus frutos, o sea que nos hemos convertido en docentes para generar las instancias y los espacios para que los chicos puedan desarrollar sus propias ideas, que muchas veces superan a la formación de los docentes, que incluso se tienen que poner a trabajar a la par, lo cual es justamente una de nuestras metas”.

 

SE VIENE EL CICLO 2024

“La matrícula viene creciendo al 10 por ciento anual sostenidamente, en tanto nuestra capacidad de inscripción para primer año es de hasta 75 alumnos, más allá de que todavía falta tener algunas reuniones con Inspección Distrital e Inspección Regional, donde nos van a indicar si podemos sostener eso o es un poquito menos. De todos modos hasta el 18 de diciembre no están abiertas las inscripciones, y ese día justamente abrirán para todas las secundarias de Rojas. Quiero llevarles tranquilidad a las familias transmitiendo que en nuestro caso será por número de documento, o sea que no es por orden de llegada, como para que todos puedan inscribirse de manera tranquila y sin tener que esperar, y se extenderá esta primera etapa hasta el día 22. Luego tenemos la semana de recibimiento, donde los primeros en ingresar son los chicos de primer año y a medida que van transitando los días vamos incorporando los diferentes alumnos: primero va el primer año, luego el ciclo básico, para que se vayan conociendo y adaptando, y luego se vendrá el ciclo superior hasta los últimos años. En cada caso vamos acompañando a los alumnos para que se sientan cómodos en la transición que se genera con el paso desde la primaria, donde tienen una o dos maestras, a lo que es la secundaria, con esta nueva realidad, donde pasan a tener doce o trece materias con diferentes profesores, donde pasan a ver nuevas figuras como en el caso de los profesores, y en nuestro caso se encuentran con los talleres, las nuevas dimensiones del establecimiento, y demás cuestiones que se tratan de acompañar con técnicas de estudios, la organización de las carpetas, y demás aspectos que hacen a la adaptación de los chicos”.

 

ABORDAJE DE LOS AIC

“Hemos trabajado con los Acuerdos Institucionales de Convivencia, lo hicimos el año pasado por una necesidad institucional y este año porque fue una decisión distrital, que todas las escuelas trabajaron. Es un proceso que se llevó a cabo a través de reuniones con docentes, con familias, con el Consejo Institucional de Convivencia. Son juntadas que siempre son necesarias porque salen intercambios interesantes; de hecho ya en las primeras reuniones del año anterior los chicos sugirieron nuevos cambios, cosas que consideraban que eran complicadas y ya se han modificado, y cuestiones que el año pasado la comunidad educativa consideraba que se abordaban de una manera más leve, ahora se han abordado con mayor seriedad”.

 

LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“Hay un fuerte crecimiento de la educación pública de nuestro distrito, que es algo que pudimos ver en los programas que se fueron desarrollando, como la Primera Feria Distrital de ESI, que se hizo por primera vez en la Escuela 1 y fue una jornada hermosa donde nos dio la posibilidad también de conocernos con otras escuelas y observar la cantidad y calidad de los proyectos que tienen. El mito de que la educación cada vez está peor se cae rápidamente cuando empezás a recorrer las escuelas y a participar de estos eventos”.

 

HACIA EL FUTURO

“Lo que tenemos pensado para el futuro es avanzar más en lo que es fabricación digital y saberes digitales. De hecho este año tuvimos la posibilidad de adquirir un corte láser a través de financiamiento de Nación, lo cual nos acerca a los procesos industriales, por lo tanto vamos a afianzar esa tarea, lo mismo en lo que es impresión 3D y robótica. Después pensamos fortalecer esta evaluación que llevamos adelante este año de saberes y capacidades. De hecho en el cierre de este ciclo haremos un balance con el equipo docente, donde avalaremos lo que se hizo este año o reajustaremos para el año que viene. Pensamos mantener la muestra de Ingeniería y Robótica porque es un proceso de intercambio de conocimientos que nos potencia, o sea que nos encontraremos en 2024 con un año de fortalecimiento y de mayor cercanía con la comunidad, porque queremos una escuela de puertas abiertas”.

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