El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) se declaró en “estado de alerta y movilización permanente” y, adelantó que, en los próximos días, llevarán a cabo asambleas con los trabajadores tras las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre el recorte de la obra pública, el achicamiento del Estado, la privatización de empresas públicas y sobre no dejarse extorsionar frente a las protestas sociales.
“Somos un sindicato y como tal vamos a luchar por los derechos de nuestros trabajadores. Representamos a un colectivo social y lo vamos a defender”, sostuvo la titular del gremio, Graciela Aleñá, quien también es Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CGT.
En este sentido, recordó que “la protesta no es una extorsión, sino un derecho. Y el derecho a huelga está genuino y nosotros vamos a estar en las calles como corresponde, utilizando todas las herramientas legales que la democracia nos da para enfrentar a este gobierno que ideológicamente tiene conceptos muy diferentes a los nuestros en cuanto a justicia social y leyes laborales”.
“No vamos a perder la obra pública, ni Vialidad, ni el trabajo. Estamos para contenernos entre todos, estar juntos y unirnos que es el único camino para seguir adelante. Defender los derechos de los trabajadores no es extorsionar. Vivimos en democracia, con lo cual tenemos el derecho a protestar frente a lo que consideramos la quita de un derecho adquirido”, anexó la referente sindical a través de un video difundido en redes sociales.
En la misma línea, Aleñá recordó la resistencia del gremio durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y advirtió que estarán nuevamente “presentes en la calle luchando” y a la altura de las circunstancias para “defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”.
Así, ante el nuevo escenario político, social y económico que se abre, el STVyARA, que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de trabajadores del Transporte (ITF), concluyó: “Nuestro rol es central y estamos diseminados en todo el país. Ya intentaron convertirnos en un ente residual y privatizar nuestras funciones y no pudieron. Si lo intentan, no podrán ahora tampoco”.
Por otro lado, al darse a conocer que el ministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei será Guillermo Ferraro, exdirector de KPMG Argentina y también ex funcionario macrista, el nombre de Carlos Bastos, suena como su acompañante.
“Si nombran a Bastos sacamos las topadoras y máquinas que disponemos y bloqueamos todos los pasos fronterizos. Bastos es el enemigo”, sostuvieron desde del Sindicato.
Cabe recordar que Carlos Bastos, fue ministro de Infraestructura y Vivienda de la Nación durante el gobierno de la alianza y casi logra que Vialidad Nacional (DNV) desaparezca. Esto fue evitado por la actual secretaria general de los Viales Nacionales. La lucha que encabezó Aleñá evitó que el organismo se convierta en un Ente Residual (Decreto 802/2001).
“Durante la gestión de la Alianza en el inverno del 2001 pretendieron hacerla desaparecer. No pudieron por la lucha gremial que, sin dudas, retomaremos en la actualidad ante los primeros anuncios del nuevo presidente”, sentenció la líder de los viales. (ANDigital)