El intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se hizo eco de las declaraciones de Javier Milei sobre el freno de la obra pública.
El intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, este miércoles se hizo eco del triunfo de Javier Milei en el balotaje del pasado domingo, y aclaró qué pasará con las obras públicas locales, tras los dichos del líder de La Libertad Avanza sobre que el Estado ya no enviará dinero para financiar programas municipales de infraestructura.
“No hay que apresurarse, el presidente electo se había expresado en la campaña. Está próximo a iniciar su gestión de gobierno y tendré que gestionar en beneficio de los bahienses. La ciudad está en condiciones de generar obra, servicios y crecer. En esa línea vamos a trabajar”, remarcó Susbielles en declaraciones a la prensa local.
Es que, esta semana en sus primeras entrevistas como presidente electo, Milei fue consultado acerca del futuro de la obra pública, una fuente de trabajo para miles de municipios de todas las provincias argentinas. “No hay plata. Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos“, respondió tajante el fundador de La Libertad Avanza, que propuso un plan “a la chilena” para alcanzar un equilibrio fiscal.
En este contexto, Susbielles pidió tranquilidad y adelantó que, una vez que el Gobierno nacional de Milei tome definiciones acerca de la obra pública, el Ejecutivo local decidirá cómo seguirá llevando a cabo las construcciones en el municipio: “Si hay que buscar un formato público-privado para llevarlas adelante trabajaremos de esa manera, según las condiciones que se planteen. Siempre en beneficio de Bahía Blanca”.
Asimismo, Susbielles se refirió al contexto político de Bahía Blanca, en donde el oficialismo saliente de Juntos por el Cambio quedó relegado al tercer lugar tras haber cosechado el 24,97%. El principal rol opositor, lo tiene justamente La Libertad Avanza, con Oscar Liberman a la cabeza, un dirigente con el cual el intendente electo local admitió tener una “buena relación”.
“Con Oscar (Liberman) tengo una buena relación y nos vamos a reunir próximamente para llevar tranquilidad a los bahienses y hallar los caminos para trabajar por la ciudad. Argentina hoy tiene un nuevo gobierno nacional, mantiene la Provincia y vamos a encontrar los caminos para respetar la institucionalidad para hacer una buena gestión”, indicó Susbielles.
Cómo viene la transición en Bahía Blanca
Por otro lado, Susbielles también se refirió a cómo viene el pase de mando entre el equipo de Unión por la Patria y el del intendente cambiemita saliente, Héctor Gay, que dejará el poder tras 8 años de mandato interrumpido.
“La transición ha sido cordial, a ciencia cierta no sabemos de las finanzas del municipio pero creo que ha tenido una estatura institucional muy buena. Venimos avanzando en la conformación del equipo y a mediados de la semana próxima estarán todas las áreas operativas designadas. Aspiramos con Gay a que los últimos diez días puedan trabajar en conjunto equipos entrantes y salientes para poder generar continuidad de gestión sin generar sobresaltos en la población”, remarcó Susbielles.
En esta línea, Susbielles anunció que elevará el Presupuesto 2024 en Bahía Blanca conforme a la agenda del nuevo gobierno, prestando principal atención a lo que hará el Ejecutivo de Milei, ya que “seguramente tengamos que adaptar algunas líneas de gestión y de trabajo”.
Por último, Susbielles subrayó que los funcionarios que forman parte del gobierno de Gay y que realizan un buen trabajo podrían llegar a continuar en su mandato, pero igualmente aclaró que lo están evaluando, y anticipó que habrá novedades sobre el futuro Gabinete la semana que viene.