Olga González y Bety Zunino contaron la experiencia de Vivencias en Mardel

La agrupación coral conformada en el seno del Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas, fundada por el maestro Carlos Cabezón hace ya 23 años, participó del tradicional Encuentro Coral Internacional en la Felíz – Mientras tanto, Vivencias ya trabaja en la organización de un encuentro que se realizará en el CJyP, en el mes de diciembre

 

La agrupación coral Vivencias conformada en el seno del Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas, fundada por el maestro Carlos Cabezón hace ya 23 años, participó del tradicional Encuentro Coral Internacional realizado este mes en Mar del Plata.

Para conocer cómo fue la experiencia vivida, se acercaron a los estudios de Radio Rojas dos de los integrantes del coro, Olga González y Bety Zunino.

Para El Nuevo en Radio, Olga comentó que “el Encuentro Coral Internacional de Mar del Plata es un festival que se realiza todos los años y nosotros, con Vivencias, ya hemos participado varias veces, cuando estábamos bajo la dirección de Carlitos Cabezón, pero luego se interrumpió, y este año con muchísimo esfuerzo, logramos regresar.  Nos inscribimos en el mes de marzo y se concretó este último fin de semana”.

“El festival ocupa todo el mes de noviembre y el primer fin de semana de diciembre, y nosotros elegimos el segundo fin de semana de noviembre por una cuestión de que pudimos acomodar la fecha de todos los integrantes”, aclaró. Olga, que además forma parte del conjunto coral que viene acompañando las puestas de CelebrArte Ópera e integra otros conjuntos corales, aseguró que “es un festival de excelencia en todos los aspectos: en principio porque es un Encuentro Internacional, y más allá de que el fin de semana que estuvimos no nos tocó encontrarnos con coros de otros países, que seguramente estarán en otras fechas, sí había agrupaciones de Santa Fe, de CABA, de Misiones, de San Nicolás, todas maravillosas. Además es para destacar la organización, que es impresionante, y la atención es inmejorable, o sea que la pasamos bárbaro”.

En este sentido, Bety dijo que “tuvimos la posibilidad de escuchar a otros coros; de hecho dentro del grupo nuestro había cinco coros, a los que nos tocó cantar en una iglesia, algo que disfrutamos mucho, porque no solamente nos sirvió para compartir las experiencias sino también para aprender. Por eso para quienes nos gusta el tema de los coros es algo muy lindo y para no desaprovechar, porque el nivel es excelente. También quiero remarcar que cada encuentro es como si te encontraras con una familia, se forma una comunidad y la pasamos muy bien”.

Respecto del repertorio que Vivencias presentó en Mardel, Olga explicó que “en esta oportunidad llevamos canciones que ya hacíamos y otras que son nuevas, siempre en el ámbito de lo popular, folklórico, tango, que es lo que nos caracteriza, y fuimos muy aceptados, a la gente le gustó muchísimo y hemos recibido varias felicitaciones”.

“Tenemos la característica de un repertorio adecuado al grupo, a la edad del grupo, con no grandes dificultades, pero que además llega mucho; y sobre todo un perfil bajo: porque nosotros no vamos a competir, vamos a disfrutar y mostrar lo que pudimos aprender durante el año, y verdaderamente tenemos un director que es repiola (alude a Luis “Luli” Peralta, sucesor de Cabezón a la batuta del conjunto)”, añade Olga.

Bety, a este respecto, comenta que “nuestro director nos prepara un repertorio bastante moderno y creo que aprendemos rápido, y lo bueno es que pudimos sacar varias canciones”.

Y, en efecto, el encuentro también brindó la psobilidad de sumar conocimientos. Olga relató que “el sábado a la mañana tuvimos la posibilidad de hacer un taller de aprendizaje de obras, en este caso con dos obras que no son conocidas, pero con algo muy especial, y es que eran en idioma Quom y habla justamente de las vivencias que tiene esa gente. Nos encontramos con una profesora y una directora dulcísima, y en una hora y media aprendimos las obras. La mayoría de nosotros no había tenido la posibilidad de verlas con anterioridad, y sin embargo en poco tiempo las pudimos cantar”.

Es que, según cuenta Bety, “fue un fin de semana bastante movido, porque las presentaciones fueron viernes y sábado, y nosotros habíamos llegado un tanto cansados por los ensayos y el viaje. Pero allá nos olvidamos de todo. Cuando uno hace las cosas con gusto pasa eso. Además pudimos disfrutar de la despedida que se hizo a la noche, con baile hasta tarde, fue todo hermoso y nos volvimos muy contentos”,

Para la previa también hubo un intenso trabajo: “Estuvimos ensayando mucho para este festival de Mar del Plata, aunque también tuvimos una actuación el mes pasado en Pergamino y para el 9 de diciembre organizamos un encuentro de coros en el Centro de Jubilados y Pensionados, con cena y festival incluido, así que ahora estamos abocados netamente a eso”, comenta Olga.

Por eso, Bety destaca que “todas estas cosas que logramos es gracias al grupo que se ha formado: nos ponemos de acuerdo rápido para todo; además lo tomamos como algo que nos alegra la vida. De hecho me pasa que esas dos horas que estoy en el coro mi cabeza se desconecta de todo, y salgo como nueva”.

Con esto coincide Olga, quien afirma que “cuando hay un buen clima es realmente terapéutico, lo que no pasaría si hubiese alguna rispidez, porque uno no se sentiría cómodo, y no es lo que sucede en este grupo. Además me pasa en lo personal que estoy integrando cinco coros, o sea que es más que algo terapéutico (risas) …”

Respecto de su experiencia con CelebrArte, Olga comenta que “es algo muy lindo que me hayan convocado, porque me permite aprender muchísimo, algo que es muy importante en esta actividad, donde nunca hay que cerrarse y pensar que ya lo sabemos todo por más años que haga que cantamos, todo lo contrario: siempre hay algo nuevo para sumar; más aún cuando tenemos la posibilidad de compartir con otros grupos”.

Bety por su parte, aclara que “no se me ha pasado de involucrarme en las óperas de CelebrArte porque no me da la voz para eso, soy apenas contralto, todo lo contrario a Olga, que es soprano y se destaca mucho”.

No obstante, la actividad con Vivencias es intensa: “Ensayamos todos los sábados, que es el día que puede viajar el profesor de Pergamino, que es Luly Peralta, que por su parte tiene otras academias. Mientras tanto es importante señalar que el coro siempre está abierto a quien se quiera sumar, ya sea a cantar, o escuchar, no hay que saber música, simplemente tener oído, voz, ganas y responsabilidad para ir a los ensayos”, aporta Bety.

Respecto del encuentro que habrá en el CJyP en diciembre, Olga adelanta que “ya tenemos varios coros comprometidos que van a venir: uno de Junín, de Hughes, y dos de Pergamino, entre ellos la Trova Azul, que es de nuestro director. Todos ellos han confirmado su participación”.

En este sentido, Bety señala que “por suerte cada vez que hacemos un espectáculo de estas características contamos con gran acompañamiento de la gente, que es algo que paso siempre desde cuando me tocó estar en una primera etapa y ahora también, así que estamos más que agradecidos por eso. Y ahora con un entusiasmo muy grande, porque recuerdo lo que nos pasó en pandemia, cuando no podíamos salir, y nos afectó mucho, de hecho aún hoy cuesta salir, pero seguimos dando batalla y lo hacemos en honor a Carlitos”.

Por su parte, Olga comenta que “precisamente cuando nos presentaron en Mar del Plata, uno los organizadores, que tenía un afecto muy grande por Carlitos, mencionó en un momento que estaba muy contento porque la última vez que fuimos con Vivencias, en el 2018, le dieron una distinción por su calidad como director, por sus arreglos, su formación, y que se sentían más que satisfechos de haber podido hacerle ese reconocimiento en vida”.

Compartí esta nota