Una de las polémicas que dejó el debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa se dio durante la exposición vinculada al comercio exterior. Mientras el candidato de Unión por la Patria le preguntaba al de La Libertad Avanza si cortaría las relaciones con China y Brasil, el libertario respondía que no sería dañino para la economía nacional: el comercio entre las partes seguiría funcionando como una relación entre empresarios. ¿Qué hay de cierto en esto?
Este lunes se dio a conocer un caso que sirve de ejemplo: el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de carne bovina hacia Barbados. Se trata de 24 toneladas producidas en un frigorífico de la localidad bonaerense de Perez Millán, partido de Ramallo, que ya salió hacia la isla caribeña desde el puerto de Buenos Aires.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, celebró el hito remarcando que forma parte de una «estrategia comercial que busca «ampliar la exportación de alimentos desde nuestro país al mundo». Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, explicó que están avanzando «en el trabajo con los servicios sanitarios de los distintos países para acordar los estándares que permiten las exportaciones de agroalimentos».
La certificación sanitaria es, sin embargo, uno de los últimos pasos del proceso. De hecho, las negociaciones para vender carne argentina en Barbados comenzaron en 2007 dentro de la Comunidad del Caribe (CARICOM), pero recién ahora se concretaron. Primero, hubo que llegar a un acuerdo bilateral de las condiciones sanitarias del producto para que el país receptor dejara ingresar los contenedores. Eso se dio en julio de este año luego de una reunión entre el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y el jefe del servicio veterinario de Barbados, Mark Trotman.
«El Estado desempeña un rol estratégico acompañando y alentando el desarrollo del sector agroproductivo con el fin del beneficio mutuo para toda la sociedad que conforma nuestro país», señaló Acerbi. La firma detrás de la exportación también salió a celebrar la iniciativa. «Nos convertimos en el primer frigorífico de Argentina en exportar carne vacuna a Barbados», destacaron en sus redes sociales.
Ya en junio de este año, la compañía había celebrado que por primera vez lograron exportar carne a México, luego de otros 10 años de negociaciones. En ese momento, las autoridades del Senasa visitaron la planta de Perez Millán y destacaron el impacto positivo de la apertura de mercados: la compañía planeaba ampliar su capacidad productiva generando casi 400 nuevos puestos de trabajo.