El titular de la institución federada estuvo en Rojas este jueves, para mantener una reunión de trabajo, en el Centro Primario local, con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia – Marinozzi pasó revista a la actualidad de Agricultores y formuló interesantes conceptos sobre la impronta que la entidad cooperativa desarrolla actualmente
El titular de Agricultores Federados Argentinos, Darío Marinozzi, estuvo en Rojas este jueves, para mantener una reunión de trabajo, en el Centro Primario local, con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, tal como ya hemos informado. Pero en la previa del encuentro, Marinozzi, en diálogo con este diario, pasó revista a la actualidad de AFA y formuló interesantes conceptos sobre la impronta de gestión que la entidad cooperativa desarrolla actualmente.
«Siempre AFA ha tenido una relación central en las comunidades en las que estamos; de hecho hay una decisión política, desde hace unos cuantos años, de empezar a visibilizarnos y mostrarnos más, porque siempre fuimos una cooperativa de perfil muy bajo, así que mediante esta determinación estratégica hemos comenzado a mostrar lo que Agricultores genera, lo que somos y la importancia que tenemos dentro de esas comunidades, como así también las comunidades para la cooperativa, porque el trabajo es mancomunado”, definió el titular federado.
En este sentido, destacó que “venimos trabajando de esta forma desde hace casi diez años y realmente es algo que nos ha dado muy buenos resultados: notamos que se ha generado una integración con las comunidades, un ida y vuelta que es muy importante para nosotros”.
Y también definió el perfil de la institución, al señalar que “el noventa por ciento de nuestra cooperativa tiene presencia arraigada en todas las comunidades, y puedo asegurar que Rojas, Pergamino y Casilda, son los tres lugares con más habitantes en los cuales trabajamos, mientras que en su gran mayoría estamos en pequeños pueblos, y en muchos de ellos somos la principal fuente de trabajo y mano de obra; incluso en algunos somos el único expendio de combustible del lugar, por ejemplo, que cosas que son muy importantes para nosotros más allá de lo económico, del acopio de cereales y de todos los servicios que prestamos: consideramos que la parte social de la cooperativa debe tener esa relevancia y tratamos de hacer foco en eso como se merece, e incluso ir mejorándola año tras año”.
EL CP ROJAS DE AGRICULTORES
«El Centro Primario Rojas es uno de los más importantes para la cooperativa, en cuanto a tamaño y volumen. AFA Rojas tiene seis o siete centros, de los cuales uno está en Junín, que es de los más importantes, contando con un potencial muy grande y con perspectivas de crecimiento y desarrollo tanto en la zona donde estamos como en las diferentes regiones que abarcamos. Además uno de los objetivos de la cooperativa es ir aggiornándose a los tiempos que corren, a la mentalidad de los nuevos productores; porque hoy en día el productor ha cambiado mucho y demanda otras cosas, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, siempre atentos a los cambios”.
LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR
“Este año nos estamos encontrando con muchas complicaciones respecto del factor climático y en ese sentido tenemos como prioridad estar a la par del asociado a través de financiaciones o refinanciaciones, y fundamentalmente sostenerlo como productor agropecuario, que es lo que más nos interesa. Estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo, sobre todo en esta zona, con perspectivas de mucho crecimiento».
EL ENCUENTRO CON RODRÍGUEZ
«Es muy importante que alguien del ámbito gubernamental nos visite, sobre todo a las cooperativas, que siempre estamos remando en dulce de leche en este bendito país. Lo que vamos a hacer es charlar acerca de la problemática con la que nos encontramos en algunas cuestiones burocráticas, por cualquier cosa que uno precise del Estado, ya que vemos que se hace muy complicado el tema de los trámites. En este marco AFA ha tomado una dimensión en la cual, por suerte, logramos que nos atiendan en cualquier estamento sea a nivel provincial o nacional; siempre somos escuchados más allá de que las soluciones a veces llegan y a veces no, pero al menos somos tenidos en cuenta. Siempre decimos que a la hora de diseñar políticas públicas, políticas para el sector, que nos tengan en cuenta; que las cooperativas, en especial AFA, somos representantes directos de nuestros productores asociados y nosotros mismos somos productores agropecuarios. Entonces van a escuchar la realidad de la propia boca de un productor en cuanto a nuestras necesidades. Por eso les decimos a quienes ejercen cargos que nos tomen de ejemplo: somos una cooperativa de capitales argentinos que invierte en el país y que genera valor agregado. Además considero que el nuestro es un formato que el país debería implementar. Por eso estamos dispuesto a acompañar a aquellos que quieran gobernar y pensar el bien del país más allá del partido que sean. En ese sentido siempre tenemos que estar trabajando juntos”.