ANÁLISIS DEL CEPA

La cantidad de empleos registrados está en su máximo nivel histórico

La cantidad de empleos registrados está en su máximo nivel histórico

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer su análisis sobre la situación del empleo registrado privado con datos actualizados a agosto de 2023. El estudio muestra que entre julio y agosto se generaron 7.935 puestos de trabajo nuevos y se llegó así a 37 meses de crecimiento sostenido. ¿Qué pasará en septiembre?

El informe, basado en el Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) del Ministerio de Trabajo, concluyó que el país llegó supero los 6,4 millones de empleos formales (6.408.488) lo que constituye «el valor máximo de la serie histórica». Esto implica una suba del 0,1 por ciento entre agosto y julio y la recuperación de 615 mil puestos de trabajo desde el piso mínimo al que se llegó durante la pandemia del Covid-19 (julio de 2020).

En ese momento, vale recordar, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica. Entre 2015 y 2019 se habían destruido 276 mil puestos de trabajo (y 290 mil a febrero de 2020). Ya hacia julio de este año se recuperaron 418 mil empleos «por encima de la cantidad de prepandemia logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos», destacaron desde el CEPA.

Este crecimiento récord del mercado laboral viene de la mano de una suba de la actividad económica, que ahora se está frenando. En este nuevo contexto, habrá que ver cómo evoluciona la cantidad de puestos de trabajo, pero la actividad se retrajo 0,6 por ciento entre junio y agosto de 2023 mientras que, paralelamente, se crearon 242 mil empleos. Esto significa que el trabajo registrado sostiene la senda del crecimiento incluso en meses de retracción económica.

El informe del CEPA también muestra que la recuperación de los puestos de trabajo no se da en todos los sectores por igual. Si bien en agosto 12 de los 14 rubros incrementaron la cantidad de personas empleadas, hay algunos que siguen con números por debajo del piso al que se llegó en febrero de 2020. Agricultura y Finanzas son los dos más golpeados con 3,3 por ciento y 4,1% de fuentes laborables menos respectivamente.

El caso contrario se presenta en Comercio, que aumentó su cantidad de puestos de trabajo en 5,7 mil entre agosto y julio, Industria (+2,9 mil trabajos) y Salud (+0,7 mil trabajos). Sin embargo, el sector más dinámico es Construcción que entre julio de 2020 (el piso de la pandemia) y agosto de este año aumentó sus fuentes laborables en 46,6%. El segundo lugar de la serie lo ocupó Hoteles y Restaurantes (+24,5%) y el podio lo completó Explotación de minas y canteras (+15,8%).

Compartí esta nota