La operatoria, gestada en la Mesa Ambiental local, propone la instalación de “puntos verdes”, para que los vecinos puedan desechar sus residuos reciclables – En el primer mes del plan, ya se recogió gran cantidad de material, que los recicladores urbanos acopian en un depósito, en condiciones laborales seguras e higiénicas
Como informáramos, el pasado domingo 24 de setiembre fue puesto en marcha el programa ambientalista “Va de vuelta”, un plan de separación de residuos domiciliarios que se viene desarrollando desde la secretaría de Producción y Ambiente del municipio, en el marco de la Mesa Ambiental de Rojas.
Así, fue habilitado en el Paseo de la Salud el primer “Punto Verde” de la ciudad, al que ya se sumaron otros receptores de vidrios y metales, plásticos, papel y cartón. Los “puntos verdes” son puestos a los cuales los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables, de modo de colaborar con el cuidado del ambiente y mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos.
“Después de mucho trabajo estamos muy contentos de comenzar con este proyecto; queríamos dar un paso firme, certero, que fuera funcional, sólido, y que trascendiera cualquier gestión. Es el puntapié inicial de un partido que creemos que cambiará a la comunidad”, le había asegurado en la previa del acontecimiento el secretario de Producción y Ambiente de la comuna, ingeniero agrónomo Ezequiel Restaine, de visita en los estudios de Radio Rojas, en la previa, justamente, de la puesta en marcha de “Va de vuelta”.
En este cometido, además de la instalación de los Puntos Verdes, el plan “Va de vuelta” ya comenzó a funcionar en uno de sus aspectos principales: mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos.
Justamente ayer, Restaine nos transmitía estas importantes novedades en torno al desarrollo de la operatoria: “Estamos muy contentos porque es el día de la primera entrega de los materiales recogidos durante un mes en los Puntos Verdes, y ya tenemos a los recolectores trabajando en un galpón, con medidas de seguridad e higiene. Estamos muy satisfechos porque esta basura que sale de nuestras casas se convertirá en un recurso, que será para los recicladores urbanos, y dignificará el laburo que hacen”, subrayó el funcionario.
Esto, insistió, implica una profunda transformación respecto de la forma en la que venían realizando su tarea los recicladores, propiamente en el basural a cielo abierto, sin medidas de seguridad y con la posibilidad cierta de afrontar toda clase de riesgos para su integridad y/o salud. “Con esta medida, junto a la comunidad, estos materiales que antes iban directamente al basural, los estamos entregando a los recicladores a partir de su recolección en los Puntos Verdes, de una manera limpia, en un lugar resguardado”, se explayó Restaine.
Para conformar la estructura de trabajo con los recicladores, Restaine convocó a una reunión de trabajo con los mismos, de la cual surgieron los distintos grupos de trabajo. “En esta esta etapa son cuatro grupos, pero necesitamos que el volumen de materiales se acreciente y por ello necesitamos que la comunidad se sume: esto es con todos, y si no, no tendrá continuidad, y habrá que acopiar y convocar recicladores. Por es es importante que todos comencemos a separar en origen. También les invitó a pasar a buscar el ecotacho en Yrigoyen 669, que se entrega de manera gratuita y tenemos disponibles para toda la comunidad. Lo importante es tener en cuenta que todo lo que entreguemos de esta manera no va a parar al basural”, comentó Restaine.