Docentes bonaerenses también piden la reapertura de paritarias a Kicillof

En medio de una escala inflacionaria de dos dígitos que no merma, el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses, el Frente de Unidad Bonaerense (FUDB), pidió este martes la reapertura de paritarias al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, tal como lo hicieron los estatales esta semana.

“Estamos esperando que esta semana se concrete la segunda reunión y una propuesta contundente“, aseguró el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo durante la apertura de un policonsultorios de IOMA en la localidad de Olavarría.

En ese marco, Salcedo señaló que “el salario docente de la provincia de Buenos Aires fue acompañando la inflación pero pretendemos que se acorten los plazos, que se apliquen mecanismos que generen mejoras“.

Asimismo, el titular de UDOCBA afirmó que su organización “nuca fue disidente” y que las decisiones que se aceptaron “fueron en conjunto”, mientras que, en otro plano Salcedo indicó que hay “mecanismos totalmente democráticos de toma de decisiones”.

“Estamos viviendo una situación muy grave en lo inflacionario, pretendemos que los tramos de aumento estén por encima de la inflación, por eso también queremos y nos parece importante de cara a estas elecciones, qué discursos son los que les van a mejorar la vida a nuestros afiliados y a la sociedad“, analizó Salcedo.

Vale recordar que, luego de lo que fue el 12,4% de agosto, la inflación mensual más alta en 32 años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre superó dicho registro y se ubicó en 12,7%.

De esta manera, el índice de inflación tuvo en los primeros nueve meses del año un incremento del 103,2%, mientras que la variación interanual alcanzó la cifra récord para las últimas décadas de 138,3%, números que no se conocían desde la hiperinflación ocurrida en el país entre 1989 y 1991.

En ese contexto, Salcedo planteó que “la inflación está en 102% y nosotros estamos un poco por arriba, el próximo se podría calcular respecto del mes anterior para mejorar un poco más el poder adquisitivo“.

Es preciso mencionar que, el último encuentro para rediscutir paritas hasta la fecha se produjo el último 18 de octubre, en una ronda de conversaciones que las partes calificaron como de “aproximación” .

Tras varios días sin un llamado a una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo bonaerense, se esperaba un llamado antes del cierre de mes, los estatales bonaerenses agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tomaron la delantera y formalizaron otro pedido para reactivar las negociaciones salariales.

Cabe destacar que, el incremento salarial de los trabajadores bonaerenses es del 95% en lo que va de 2023 mientras que la inflación acumulada hasta agosto era del 80,2%. Sin embargo, el impacto de los índices de precios de dos dígitos de septiembre vuelven a poner en foco la necesidad de una nueva instancia de monitoreo.

Compartí esta nota