En medio del conflicto de desabastecimiento de la nafta, que este martes comenzó a normalizarse, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, acordó con las empresas petroleras un aumento alrededor del 5% en los combustibles, que regirá a partir de este miércoles.
En rigor, la idea de Massa es que el aumento en la nafta de alrededor del 5% se produzca “dentro del esquema de Precios Justos”, según remarcaron fuentes oficiales del Gobierno nacional. Si bien no hubo más definiciones acerca de este incremento, lo que sí es sabido es que los combustibles subirán de precio tras el desabastecimiento que sufrió el país, que pareciera haberse resuelto esta tarde.
En ese sentido, las precisiones sobre este aumento en la nafta se sabrán después de la próxima reunión que tendrá el propio Massa con las empresas petroleras este miércoles, en la que se ultimarán detalles sobre el incremento que pondrá cierre al conflicto que mantuvo en vilo a los millones de conductores argentinos.
Cabe destacar que, esta reunión entre Massa y las empresas petroleras en las que se definirá cuánto aumentará la nafta se producirá un día después de la exposición del Ministro de Economía ante la Unión Industrial Argentina (UIA), en donde el candidato presidencial de Unión por la Patria denunció “maniobras especulativas o de lockout” para forzar una suba del 20% o del 40% en los combustibles.
“Si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar su volumen de exportaciones porque tienen tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos y perjudicar a los argentinos, yo entre cinco empresas petroleras o 45 millones de argentinos, voy a elegir a 45 millones de argentinos”, fustigó esta tarde Massa ante la prensa, luego del encuentro de la UIA.
En esta línea, el Ministro de Economía insiste en que las empresas petroleras “stockearon” la nafta pero que, luego de su amenaza sobre no poder exportar el combustible, “sin que se haya tomado ninguna decisión todavía, de golpe apareció el combustible”. “Lo que se importa es diésel, no nafta común ni Premium porque se produce en la Argentina”, precisó Massa.
“Las empresas petroleras tienen que saber que nosotros somos felices cuando aumentan sus exportaciones, somos agradecidos porque generan divisas para la Argentina, somos además conscientes de que han generado mucha inversión en Vaca Muerte y mucho trabajo en toda la cadena de valor este año, pero que no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, enfatizó Massa.
Cabe destacar que, esta semana las estaciones de servicios de todo el país amanecieron con extensas filas de autos y numerosos carteles que exponían que no tenían nafta, mientras que algunas sí poseían pero vendían el combustible en capacidad limitada. No obstante, este martes varios camiones de YPF surtieron a las gasolineras, por lo que la situación, a priori, parece estar llegando a buen puerto y volver a la normalidad.