El intendente de Rojas recibió, como estaba previsto, a los candidatos a intendente que participaron de la última elección, junto a sus primeros concejales – Más allá de que hubo planteos fuertes y algunos debates, se coincidió en la necesidad de establecer un plan de desarrollo planificado del distrito – Más allá de la foto, lo importante será que el compromiso de trabajo conjunto se cimente, si se pretende en rigor lograr ese objetivo
El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, recibió ayer por la mañana en el Centro Educativo y Cultural de Obras Sanitarias, tal como estaba previsto, a quienes participaron como candidatos a intendente en las elecciones del domingo, junto a sus respectivos candidatos a concejales en primer lugar.
Bouvier estuvo acompañado por Diego Pérez Delbaldo, justamente reelecto como concejal por Juntos, y su secretario de Coordinación y Gobierno, Nicolás Scardino. Se le sumaron Alberto del Solar Dorrego, por la Libertad Avanza, y Facundo Raposo, que justamente ingresa por primera vez al Concejo; Carlos Salinas, por Unión por la Patria, y por Ramiro Baguear, quien en este caso vuelve a ocupar una banca en el deliberativo; y Silvina Chehín, por el Partido Autonomista.
La reunión, más allá de una “foto” ideal para cualquier fin (o interesante para cualquier interpretación), en suma tiene significación porque, más allá de que hubo planteos, y muy fuertes, sobre todo del lado de los libertarios, que le reclamaron a Bouvier que remedie lo que consideran “corrupción” interna en algunos manejos municipales, amén de reprocharle el no cumplimiento de la ordenanza que regula la secretaría de Obras Viales y de la norma que obliga al debate de los candidatos locales, implica que, por primera vez en mucho tiempo (si es que había ocurrido antes), los principales referentes políticos locales se sentaron a una mesa común de diálogo. No es poca cosa.
Y no es poca cosa porque, más allá de las controversias y/o diferencias (y en algunos casos hasta condicionamientos, porque, volviendo a LLA, claramente manifestaron su acompañamiento en tanto comprueben q ue sus planteos han sido atendidos), ya que no sólo los libertarios sino desde el peronismo y Hacemos por Rojas se han vertido fuertes críticas a la gestión del oficialismo, se ha coincidido en la necesidad de fijar un programa de desarrollo planificado del distrito. Planificación que hasta ahora no había sido nunca planteada como un desafío conjunto y que, de hecho, ha brillado siempre por su ausencia en nuestra larga historia como distrito. Si esta primera reunión, al margen de lo frustrante o satisfactoria o “mehhh…” que haya sido para las partes, sirve al menos para que la cuestión sea planteada con un mínimo de compromiso, bienvenido sea. Porque es una carencia que hay que solucionar, y claramente es una tarea que no puede realizar una sóla gestión de gobierno.
¿CÓMO LA VISTE?
En tanto que en la previa Carlos Salinas ya nos había confirmado que estaría presente, al término del encuentro Ramiro Baguear nos expresó que “siempre es bueno charlar y debatir para tener consensos”, y consideró que la charla “fue positiva”.
“Se hablaron algunos puntos que se habían abordado en la campaña y se coincidió en comenzar a realizar reuniones periódicamente, como para establecer un plan estratégico para la ciudad que traspase a cualquier fuerza y que se pueda prolongar en el tiempo”, señaló, y destacó que “es el debate político que se necesita y que nos pide la gente”.
“Hubo alguna discusión, obviamente, porque somos fuerzas distintas, pero discutir un plan estratégico integral con todos, de acá a veinte años, es importante”, completó.
Por su parte, Alberto Del Solar Dorrego consideró que “se dijeron las cosas que se tenían que decir: nosotros apuntamos a lo mismo y no nos vamos a desdecir de las cosas que dijimos en campaña; pero dijimos lo que teníamos que decir sobre la corrupción”.
“Román tiene lo que le faltaba: los votos del pueblo para tomar fuertes decisiones con respecto a cosas que todos vemos que están pasando. De ahora en más nuestro apoyo será en la medida en que veamos que hay esos cambios”, remató, aunque manifestó su acuerdo en la necesidad de “formular un plan estratégico a largo plazo para Rojas, fijando un objetivo”, más allá de que “pueden existir diferencias en cuanto al camino” para lograrlo.
Finalmente, Román Bouvier manifestó su satisfacción por la realización de este diálogo post elecciones, “y con la presencia de los cuatro candidatos a intendente y sus concejales”. Esto, dijo, “es lo que hicimos en estos dieciséis meses de gestión, convocando al justicialismo con Ramiro, quien tiene un cargo provincial, y Corina (Cuitiño), que era la presidenta del bloque, e hicimos muchas gestiones en conjunto”, por lo cual consideró que la reunión de ayer “debe ser el punto de partida para el trabajo que se viene hacia delante, más allá de las diferencias, que es natural que las haya, pero necesitamos trabajar en un plan estratégico, de desarrollo, a veinte años”.
En este sentido, desde el área de Prensa de la comuna se difundió el siguiente parte oficial: “El intendente Román Bouvier invitó a quienes encabezaron las listas como intendente y primer concejal de los distintos partidos que participaron de las elecciones del pasado domingo 22 de octubre, a una reunión de diálogo y trabajo. Los recibió, a las 10 hs. junto a Diego Pérez Delbaldo, Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Nicolás Scardino, Secretario de Gobierno y Coordinación, en el Centro Educativo y Cultural, ubicado en el histórico edificio de Obras Sanitarias. Se trataron diferentes temas, sobre los cuales prevaleció el desafío de elaborar un programa de desarrollo a 20 años para nuestra localidad, punto en el que se enfatizó el compromiso y la importancia de continuar trabajando juntos. 40 años de Democracia exigen escucha y responsabilidad en la gestión pública, y los diferentes espacios legislativos. Para ello es fundamental dejar a un lado diferencias circunstanciales y comenzar a trabajar junto a los demás espacios políticos en pos de resolver los actuales problemas de la comunidad y establecer bases que permitan el crecimiento de nuestro distrito”, expresa el informe del muncipio.