El consultor político Jaime Durán Barba afirmó que las elecciones de este domingo fueron “desconcertantes”, tanto “por el gran resultado que obtuvo Sergio Massa, como por el derrumbe tan fuerte que tuvo Juntos por el Cambio”.
“Desgraciadamente, Juntos por el Cambio hizo todo lo posible para perder. Y de alguna manera, Javier Milei siguió mucho las ideas modernas que se exponen en los libros, pero que son la moneda común de intercambio entre las consultoras sofisticadas”, analizó en declaraciones a Perfil Radio.
En tanto, el exasesor de Mauricio Macri evaluó que “lo que ha tenido Massa de ventaja sobre los otros dos, son consultores con mucha experiencia” y “cuando él aparece en el escenario, la noche esa, sin ningún político, sin ningún sindicalista, solo, está haciendo lo que hay que hacer en una época en que la gente está odiando a los políticos”.
En cuanto a la debacle de JxC, fue lapidario: “Envejecieron. Hacen todo lo contrario de lo que se hizo con Macri entre 2005 y 2015 ¿Cuándo viste a Macri tomándose fotos con gobernadores y alcaldes en 10 años? Nunca. ¿Cuándo lo viste atacando a Cristina Fernández? Nunca”.
“En la última etapa, el PRO, Juntos por el Cambio, evolucionó o involucionó a la forma tradicional de la política, y la campaña de ellos fue la más tradicional de todas”, anexó, para luego dar cuenta que “lo que ocurrió en la última etapa argentina pone en crisis todo y pone en crisis a Juntos por el Cambio. Creo que es difícil que sigan manteniendo la unidad. Se evidenciaron diferencias grandes entre unos y otros. Es complicado”.
“Juntos por el Cambio tenía sentido cuando se juntó, porque fue para oponerse al kirchnerismo y creo que el kirchnerismo desapareció. El kirchnerismo está hecho añicos. Massa ha recuperado, con inteligencia, un tipo de peronismo que es peronista, es estatista, es clientelar, pero no es el kirchnerismo. Se está reformulando un peronismo”, acotó y recalcó que “apareció Milei, que es algo completamente nuevo, la sociedad cambió y yo creo que la gente de Juntos por el Cambio encontrará algún camino en distintos sitios, pero no creo que sigan juntos mucho tiempo”.
De cara al ballotage, consideró que “ambos tienen posibilidades. Creo que Massa extendió hasta donde se podía la política clientelar. Nunca vi un candidato que pueda imprimir billones de pesos para repartir a la gente en campaña. Y eso es posible en un país en el que no existe autoridad electoral”.
Por último, manifestó que “con la hecatombe que produjo Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta debería asumir la conducción de Juntos por el Cambio. Además, la tesis de Horacio, de que hay que dialogar y buscar un consenso para el futuro de la Argentina, es la tesis que asumieron ahora, tanto Massa como Milei, es lo sensato”. (ANDigital)