La operatoria, gestada en la Mesa Ambiental local, propone la instalación de “puntos verdes”, para que los vecinos puedan desechar sus residuos reciclables – El primer Punto Verde del distrito fue emplazado en el Paseo de la Salud y el segundo, en la plazoleta de barrio Parque – El próximo, en Brown
Como informáramos, el pasado domingo 24 de setiembre fue puesto en marcha el programa ambientalista “Va de vuelta”, un plan de separación de residuos domiciliarios que se viene desarrollando desde la secretaría de Producción y Ambiente del municipio, en el marco de la Mesa Ambiental de Rojas.
Así, fue habilitado en el Paseo de la Salud el primer “Punto Verde” de la ciudad, que ya recibe vidrios y metales, plásticos, papel y cartón. Los “puntos verdes” son puestos a los cuales los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables, de modo de colaborar con el cuidado del ambiente y mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos.
Para tales fines fue planeada una interesante actividad, acompañada por numerosos vecinos, y el propio intendente de Rojas, Román Bouvier. Además, tuvo lugar la primera Feria Verde, y hubo un show infantil con “Un planeta en apuros”, obra teatral de contenido ecológico, en tanto que se realizó la entrega de ecotachos (uno por familia; se trata de un producto elaborado con materiales reciclados por una firma del distrito), y semillas para huerta.
Mientras tanto, el área de Prensa de la comuna informó que fue instalado y ya está habilitado para funcionar, un nuevo Punto Verde, situado en este caso en la plazoleta de barrio Parque, mientras que en los próximos días será habilitado otro espacio similar en este caso en la plazoleta de barrio Brown.
“Después de mucho trabajo estamos muy contentos de comenzar con este proyecto; queríamos dar un paso firme, certero, que fuera funcional, sólido, y que trascendiera cualquier gestión. Es el puntapié inicial de un partido que creemos que cambiará a la comunidad”, aseguró en la previa del acontecimiento el secretario de Producción y Ambiente de la comuna, ingeniero agrónomo Ezequiel Restaine, de visita en los estudios de Radio Rojas, en la previa, justamente, de la puesta en marcha de “Va de vuelta”.
“Lo lindo de la gestión pública es encontrar por dónde camina la sociedad y esto es una respuesta a la demanda que teníamos de los vecinos rojenses, que nos comentaban que separaban la basura y no sabían a dónde llevarla; otra cuestión que nos hacían era para qué iban a separar si después iba todo al mismo lado, así que este proyecto da respuestas a esas inquietudes, y más allá que considero que se demoró un tiempo en hacerlo, hay que aclarar que no lo lanzamos antes porque no queríamos que hubiera ningún punto flojo. Cuando estuvo bien armado comenzamos, y aunque seguramente durante la marcha tendremos que ir ajustando detalles, consideramos que con el modo en que han encajado los engranajes no hay dudas de que el funcionamiento será óptimo”, añadió el funcionario en El Nuevo en Radio.