El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió hoy una ronda de discusión de paritarias con los gremios docentes, estatales y judiciales y, tras el encuentro, quedaron en volver a verse las caras en otro encuentro.
Con el dato de la inflación en mano, las entidades gremiales le presentarán al gobernador Axel Kicillof sus demandas de actualización salarial ya que, de acuerdo al informe del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,7 por ciento y acumuló una suba del 103% en lo que va de 2023. Se trató del segundo mes consecutivo con una inflación mayor a los 10 puntos que impactó, sobre todo, en el rubro vestimenta y calzado, donde hubo aumentos que promediaron el 15,7 por ciento.
Según informaron a INFOCIELO desde los gremios que nuclean a los docentes, «no pasó nada; quedaron en volver a tener una reunión antes de que termine este mes». En tanto, el encuentro con los estatales inició pasadas las 12 del mediodía y «no hubo ofrecimiento por parte del gobierno». Por otro lado, los judiciales estaban a la espera de su turno, según confiaron desde los gremios ante la consulta de este portal.
Así lo señalaron desde los gremios docentes, mientras estatales y judiciales quedaron a la espera de sus respectivas reuniones por paritarias
Así lo señalaron desde los gremios docentes, mientras estatales y judiciales quedaron a la espera de sus respectivas reuniones por paritarias
En ese marco, el frente de unidad de gremios docentes (FUDB) dejó planteados los reclamos salariales ante la inflación y «la especulación que afectan a la realidad socioeconómica del sector».
Desde las entidades solicitaron un aumento salarial para el mes de octubre, que permita retomar el camino de la relación básico – bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación. Asimismo, dejaron planteada «la necesidad que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre».
«El Gobierno bonaerense, habiéndonos escuchado, tomó nota de nuestros requerimientos y se comprometió a continuar trabajando como lo hizo hasta ahora, priorizando siempre la recuperación del salario para no perder el poder adquisitivo. Informó que la implementación de la eliminación del denominado Impuesto a las Ganancias será aplicado a partir del salario de octubre, que se percibirá en noviembre», indicaron.
A su vez, el FUDB planteó que se constituyan las Comisiones Paritarias de Infraestructura, Condiciones Laborales y Salud Laboral, y que se siga implementando en toda la Provincia el Acuerdo de Resguardo y Reparación, el de las Licencias Parentales y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.