Las actividades comenzaron la semana anterior, con las parejas presentándose en Juncal, y luego protagonizando la gala de apertuar en el Francés – Tras talleres en las escuelas y actuaciones en Santa Isabel, el DanzPare se despidió en Sabores de Rojas
Finalmente, y luego de una semana de intensa actividad, este sábado y domingo se desarrollaron las últimas presentaciones previstas en el marco del DanzPare Argentina 2023, cuya sede es Rojas, a través del Ballet Maikan Sumaj.
El intendente municipal, Román Bouvier, a su director de Cultura, Alejandro Elcoro, la directora de Maikan, Graciela Gallo, y el presidente y fundador de DanzPare Internacional, Hans Leiton Gutiérrez, que viene de participar de un congreso internacional de festivales de danzas en Corea del Sur, se reunieron en el Cultural para cerrar la actividad.
Tras el arribo de las parejas de México, Colombia, El Salvador, Chile, Costa Rica y Perú, más, obviamente, la pareja argentina, el DanzPare inició actividades el pasado sábado en Juncal, donde además las parejas participaron de un desfile institucional, mientras que el domingo último se realizó la gran gala de apertura, en el Cine Francés, a sala llena. Entre el lunes y martes últimos, las parejas visitaron establecimientos educativos donde brindaron demostraciones de danzas pero también de las culturas que representan. Entre el miércoles y el viernes, el DanzPare se presentó en Santa Isabel, provincia de Santa Fe, también con nutrido calendario de actividades, mientras que entre sábado y domingo 15 tuvo lugar una doble presentación en la Explanada del Cristo de la Hermandad, en el marco de la primera edición de la Feria Sabores de Rojas.
DanzPare, cabe recordar, configura una suerte de encuentro o reunión de distintos países del mundo por la paz y la unión, a través de las danzas folclóricas y el intercambio cultural. Es importante señalar que no se trata de un certamen, sino de una muestra cultural y artística.
DanzPare significa “danza patrimonial en pareja”, y nace en el año 2010 por una iniciativa de Hans Leiton Gutiérrez. Es un proyecto que pretende mantener un festival de danza en la modalidad de pareja. Es una propuesta innovadora para la creación danzaria, en la que participan parejas de Latinoamérica y del mundo con danza patrimonial.
La danza por pareja es una propuesta innovadora para que los bailes folclóricos latinoamericanos sean recreados y vueltos a crear, con un nuevo diseño en su forma estructural que eleve el nivel técnico y estético, que fortalezca su contenido temático con una puesta en escena vigorosa, imaginativa y creativa.
La danza por pareja estimula la creación y búsqueda de nuevas formas coreográficas, con contenidos, formas y puestas en escenas contemporáneas, dando el estilo y el temperamento de los intérpretes. Son parte integral en la creación y la interpretación de una danza con personalidad y contenido social propio de la idiosincrasia cultural.