Hasta los bancos privados le piden responsabilidad democrática a Javier Milei
Las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei respecto del peso y de la renovación de los plazo fijo generaron conmoción en la sociedad, pero también en la política. Luego de que el dólar blue escalara hasta superar los mil pesos y alcanzar un nuevo récord, desde los bancos privados salieron a pedirle «responsabilidad democrática» al diputado nacional, algo que ya había hecho el gremio La Bancaria esta mañana.
A través de un comunicado, los organismos que nuclean a la banca privada de la Argentina señalaron que, en el marco de los 40 años de democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales, pero que una democracia fuerte «requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable».
«Es por ello que los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. En ese sentido los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras», aseguraron.
En esa línea, aseguraron que recomendar no renovar los depósitos «no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población» y que «la carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas».
«Más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente», señalaron.
Por eso, exhortaron a los candidatos a recorrer el último tramo de la campaña electoral «con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere».
Ayer, al ser consultado en Radio Mitre respecto de qué le diría a alguien cuyo plazo fijo en pesos está por vencer, el líder de La Libertad Avanza sostuvo: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”
En ese contexto, desde el gremio que nuclea a los empleados bancarios, señalaron que en el «afán por generar incertidumbre financiera y económica por parte de algunos candidatos a presidente, por meras especulaciones electorales, los lleva a fomentar acciones que promueven la desestabilización del sistema financiero y en definitiva meterse con los ahorros de los argentinos».
«El sistema financiero ha demostrado solidez en todo este tiempo y este tipo de declaraciones temerarias en visperas de una elección, solo buscan con un egoísta fin político afectar el funcionamiento de dicho sistema para sacar un rédito electoral», señalaron.