La modalidad, inaugurada en 2019, está contemplada en la ordenanza 3776/19, cuya vigencia el candidato a intendente municipal por La Libertad Avanza hizo notar, en una misiva dirigida al Concejo Deliberante
El candidato a intendente municipal de Rojas por La Libertad Avanza, Alberto Del Solar Dorrego, hizo llegar una misiva a la presidencia del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, que ejerce Diego Pérez Delbaldo, en la cual reclamó que se implemente “con carácter público y boligatorio”, el debate a aspirantes al sillón de Juan G. Muñóz, de acuerdo a la modalidad iniciada en 2019 y normada por la ordenanza 3776. Además, el candidato libertario solicitó el uso de la Banca Abierta.
La misiva, con fecha del 28 de setiembre, dirigida a la presidencia del Concejo Deliberante, dice, textualmente: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para solicitarle que se realice, con carácter público y obligatorio, el debate de los candidatos a intendente municipal, según lo establecido en los artículos previstos en la Orde. 3776/19”, y además solicita “autorización para utilizar, según su reglamento, la Banca Abierta, según la Ord. 2574/01”.
La Ordenanza 3776/19 “regula los debates, otorgándoles un carácter público y obligatorio, resulta indispensable para el desarrollo de la democracia, la libertad de expresión y el ejercicio efectivo del derecho a la información”.
Por eso, en su Artículo 1ro. queda establecida “la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre los candidatos a Intendente del Partido de Rojas, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”, obligatoriedad que, según el Artículo 2do. de la norma, “comprende a todos los candidatos a intendente oficializados por la junta electoral de la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales”.
También determina, en su Artículo 3ero., que “a aquel candidato que por imperio de lo aquí dispuesto se encuentre obligado a participar del debate y no cumpla con dicha obligación, se lo sancionará dejando vacío el espacio físico que le hubiera sido asignado en el debate, a fin de denotar su ausencia”.
Cabe recordar que el primer debate entre candidatos locales se realizó en la previa a las generales de 2019. Fue en los estudios de CLYFER TV, con impecable conducción de Sebastián Villegas, y participaron Claudio Rossi, Ricky Rivolta y René Peñalva, que disputaron la intendencia local en esa oportunidad.
En diálogo con este diario, Ricky Rivolta analizaba aquel debate de 2019 como “una linda experiencia para Rojas, donde nunca había sucedido algo así; fuimos cinco distritos en toda la provincia donde se hicieron debates entre los candidatos a intendente”. Además, destacó la buena organización y que sintió cómodo durante el procedimiento”.
Por su parte, Claudio Rossi señaló que “en la previa del debate sentí satisfacción, porque hay una vieja regla escrita que dice que el que puede llevar alguna ventaja o está gobernando, no le da la oportunidad al opositor: a mí me pasó; y me parece una actitud mezquina que no es compatible con la democracia: los candidatos deben poder presentarse de cara a la comunidad y decir qué harán a futuro. Fue la primera experiencia y creo que los candidatos fuimos razonables”.
Finalmente, René Peñalva coincidió con las expresiones anteriores, al remarcar su satisfacción por la realización del debate político entre los candidatos a intendente municipal de Rojas, como así también destacó su importancia intrínseca. “Me parece que esto sienta un precedente en materia política; fue un debate democrático, y creo que salió algo bueno”, consideró.
Pero lo cierto es que en esta ocasión el debate público y obligatorio de los candidatos locales venía pasando desapercibido. Al menos hasta ahora.