En las últimas horas, tras el allanamiento del Palacio Municipal de la localidad bonaerense de Chacabuco, la causa que investiga a los exfuncionarios radicales del Área de Servicios Públicos, Pablo Alegre y Gabriel Vespasiano, por corrupción, cambió la carátula “cohecho” a “asociación ilícita”, debido a la cantidad de involucrados en la estafa de las contrataciones.
De esta manera, bajo la orden del juez a cargo del Juzgado de Garantías N° 1, Marcos Cornaglia, la Policía Federal secuestró computadoras y documentación de la Oficina de Compras del municipio de Chacabuco, así como también allanó los domicilios de la jefa del área, Mariana Cámera, y del secretario de Obras Públicas, Eduardo Juliá.
Por su parte, el municipio de Chacabuco se puso a disposición “de requerir la entrega de toda documentación referida a la investigación”, luego de que las fuerzas de Seguridad federales se apersonaran en el palacio de la comuna.
En ese marco, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Javier Estévez, que figura como particular damnificado en la causa que investiga el caso de corrupción en el municipio de Chacabuco, detalló que la fiscalía pidió “la prisión preventiva para los seis imputados que tiene la causa”.
En detalle, tras la pesquisa de los teléfonos de Alegre y Vespasiano, se llegó a que, en la asociación ilícita, también estaba involucrado el exsecretario de Servicios Públicos, Juan Carlos “Pipo” Gómez, que renunció a su cargo en febrero de este año, tan solo a meses de que comenzara la investigación por corrupción en el Gobierno de Chacabuco.
Tras el allanamiento, Estévez señaló que “la jefa de compras no estaba involucrada hasta este momento, y sabemos que después, la investigación lleva directamente al despacho municipal”, que dirige el médico radical y candidato a diputado bonaerense, Víctor Aiola.
“La oficina de compras tiene relación directamente con el intendente municipal, así que seguramente lo que se va a tratar es ver si el Intendente estaba consciente o no de lo que estaba firmando, ya que eran transferencias de obras que muchas no fueron revisadas”, continuó el concejal de Chacabuco.
En esa misma línea, Estévez denunció que “Alejo Pérez, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, como presidente del bloque dio por cerrada y terminada la investigación en el Concejo, no quiso que se siga la investigación y siguió a la Justicia por su canal”.