Ante la escalada inflacionaria del 12,4% que arrojó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de agosto, los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA multicolor anunciaron un nuevo paro de 48 horas en toda la provincia de Buenos Aires, en reclamo a la “urgente reapertura de paritarias”.
En rigor, la lista multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), anunció un nuevo paro de 48 horas en toda el distrito bonaerense, por lo que una buena cantidad de escuelas de La Matanza, La Plata, Berisso y Ensenadas, entre otros municipios, verán afectadas sus clases.
Según indicaron las autoridades gremiales a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el paro de 48 horas, tendrá lugar los próximos martes 3 y miércoles 4 de octubre en Marcos Paz, Tigre, Bahía Blanca y Moreno, además de los municipios de la provicia de Buenos Aires ya mencionados.
Es preciso destacar que, tal y como ya ocurrió en ocasiones anteriores, se espera que tenga un alcance dispar debido a la escasa representación de sus impulsores en lo que se refiere a los docentes bonarenses. No obstante, tienen una amplia llegada entre los auxiliares de toda la región por lo que las clases en varias escuelas podrán verse igualmente interrumpidas.
En concreto, la decisión fue tomada tras un encuentro provincial realizado por los docentes bonaerenses enrolados en SUTEBA Multicolor, una línea interna del multitudinario gremio enfrentada a la actual conducción liderada por el gremialista Roberto Baradel, celebrado de manera virtual en la tarde del último viernes.
Sin embargo, al no encontrar respuestas en el Ejecutivo provincial, al pedido del gremio de “reabrir de manera urgente las paritarias”, y a establecer “un salario igual a la canasta familiar en el cargo de preceptor, indexado mensualmente por inflación”, el gremio decidió realizar un nuevo paro de 48 horas.
Reclamo de docentes bonarenses por el cual realizan el paro de 48 horas
- En defensa de la escuela pública y gratuita
- En defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género.
- No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo.
- No a las reformas antieducativas
- Construcción de escuelas y aulas necesarias.
- Universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor.
- Creación de todos los cargos faltantes.
- Defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio.
- Defensa del Estatuto Docente.
- Defensa de las FOBAs, estabilidad laboral para todes les trabajadores precarizades.
- Defensa del IOMA, plenas prestaciones sin copagos.
- Respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas.
- Aumento de emergencia para todes les trabajadores, jubilades, becas, asignaciones familiares y programas sociales.
- Por un ingreso de emergencia para trabajadores informales. Ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar
- No al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya.