ANTONELLA FRANCESCHINA

“El derecho a la ESI garantiza el acceso a otros derechos”

Tras la espectacular Expo ESI, realizada a principios de este mes en la Primaria 1, la referente para Región 13 de la dirección provincial de Educación Sexual Integral, comentó en Radio Rojas que “la primera muestra distrital ha sido una maravilla, todavía no podemos creer lo lindo que fue el día de la primera jornada de la ExpoESI”

 

Tras la espectacular Expo ESI, realizada a principios de este mes en la Primaria 1, Antonella Franceschina, referente para Región 13 de la dirección provincial de Educación Sexual Integral, comentó en Radio Rojas que “la primera muestra distrital ha sido una maravilla, todavía no podemos creer lo lindo que fue el día de la primera jornada de la ExpoESI”.

En ese sentido destacó, en entrevista con El Nuevo en Radio, que “tuvimos la presencia de treinta proyectos que demuestran el gran trabajo de las instituciones educativas y el compromiso que tienen para con la política educativa que en este caso es la Educación Sexual Integral. Además, una de las cuestiones más relevantes tiene que ver con que las y los docentes que participaron y acompañaron fueron las mismas y los mismos que se estuvieron capacitando en el marco del programa de formación de referentes escolares ESI, abrazando nuestra escuela con la ESI, así que también nos llena de orgullo contar que cada institución educativa de Rojas tenga sus referentes escolares”.

-Hace algunos días grupos de extrema derecha y antiderechos vandalizaron escuelas platenses donde se aplica la ESI…

-Este evento que hemos vivido a nivel distrital pone en evidencia la importancia de poder cumplir con una ley que no es solo provincial, sino también nacional, en lo que respecta a que cada estudiante pueda tener la ESI en sus instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de todo tipo de gestión, lo cual de alguna manera contrarresta las posturas negacionistas, conservadoras, punitivistas, que han llevado a cabo actos de vandalismo queriendo imponer que la ESI es algo malo, que es una doctrina o un tipo de ideología, cuando realmente estamos hablando de un derecho, y los derechos no son ideologías. En este caso el derecho a la ESI garantiza el acceso a otros derechos, y creo que eso es lo que más molesta.

-La dirección provincial de ESI es la más flamante de la DGCyE. ¿Qué balance hacen cuando se encuentran ante estas situaciones?

-Este tipo de acciones que se mediatizan y se viralizan tanto generan una cierta desazón o temor, porque son actos bastante punitivos, pero creo a la vez que desde la dirección, si hay algo que tenemos, es una fuerte convicción. Por eso también fue creado este espacio institucional que garantiza que la ESI se institucionalice en todas las escuelas de la provincia, y frente a esos hechos nosotras siempre respondemos con territorio, con trabajo, con acompañamiento a las instituciones educativas. Porque la ESI es una de las políticas de cuidado que más privilegio debería tener, porque es esa otra mirada que nos invita a dejar de repetir patrones de conducta, recetas antiguas dentro de la educación, y empezar a mirar a nuestros pibes y pibas desde el lugar de la amorosidad, de la ternura como herramienta política, y empezar a resolver desde la construcción colectiva. Si bien uno a veces se siente avasallado y estas situaciones tiran un poco para abajo, pero después salís al territorio y te das cuenta que los pibes y las pibas están esperando la ESI, que exigen la educación sexual integral dentro de sus proyectos de los centros de estudiantes  y eso nos fortalece como equipos territoriales para seguir adelante.

-Justamente, se está realizando un trabajo notable con la ESI en el distrito, y no sólo con la primera Expo ESI…

-En este ciclo lectivo hemos tenido una intensa actividad. Hemos estado acompañando en primera instancia los encuentros de centros de estudiantes de las seis secundarias que tenemos en el distrito, impulsados por la jefatura y por el inspector de secundaria. También hemos tenido encuentros que han sido pedidos por los mismos centros de estudiantes. De hecho en estos días estaremos reuniéndonos con el del Colegio San José, también con la Técnica hicimos una actividad conjunta, que fue un conversatorio abierto que estuvo muy interesante, donde trabajamos todo lo que es masculinidad y noviazgos violentos. Hay un gran trabajo en territorio hecho con los pibes y las pibas, y todo a raíz de su demanda, lo cual me parece lo más relevante.

-¿Cómo cierran el año?

-En lo que queda de este año y principios del que viene la idea es que todas las instituciones educativas de Rojas y de toda la Región 13 tengan referentes formados, capacitados en clave de ESI para que la Educación Sexual Integral realmente forme parte de los proyectos institucionales y de los acuerdos de convivencia, y se empiece a institucionalizar y sea transversal, como lo propone la ley. Estos objetivos los estamos llevando a cabo en toda la región, donde hay docentes formados y en particular en Rojas hay alrededor de 150 docentes ya capacitados, lo cual es una gran satisfacción, así que seguiremos por lo que falta. Otro de los grandes objetivos es acompañar a las escuelas, porque siempre que hay un derecho hay que defenderlo, al menos esa es mi idea, porque los derechos no solo se deben adquirir, sino después garantizar, por eso estamos trabajando en articulación constante con jefatura, además estamos con la diplomatura de ESI, que significa otro logro de la dirección. Mientras tanto seguimos capacitando para que la ESI realmente sea una política de cuidado institucionalizada.

 

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

“Hay algo que hemos aprendido en el curso de este camino y de otros que hemos andado antes, que nos han permitido visualizar que la única salida es la colectiva, no veo otras formas, ya que las que había han quedado obsoletas. Cuando se aborda lo social, la salida es colectiva, la construcción debe ser colectiva, todas las voces deben ser escuchadas, y cuando somos más apuntando para un mismo lado es mucho más rico lo que se puede lograr. En ese sentido la ExpoESI fue fruto de ese trabajo articulado, intenso, con horas de estar pensando cómo, quiénes, dónde, y fue algo que se logró entre muchos, con la participación de Daiana, Marta, Daniela, los inspectores, las chicas de jefatura, así que reitero y sostengo, cuando la construcción colectiva se pone en marcha surgen cuestiones muy interesantes”.

 

LA LEY 26.150

Cabe recordar que a través de la  Ley 26.150 se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación con el objeto de garantizar el derecho a recibir una educación sexual integral a todos los/as alumnos/as del país que asisten a establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada

En ese sentido el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, desde su creación, elabora los contenidos para los cursos de capacitación docente y los materiales técnico-pedagógicos para docentes, familias y estudiantes, como así también desarrolla acciones de acompañamiento a los referentes jurisdiccionales de educación sexual integral. En este marco, la Dirección de ESI de la Provincia de Buenos Aires impulsa la iniciativa de capacitaciones.

En este contexto, se realiza en Rojas la capacitación a docentes referentes de ESI, programa enmarcado en la resolución del CFE 340/18 la cual promueve la creación de equipos referentes de ESI en todas las instituciones educativas de la Provincia.

Con esta iniciativa se busca que las escuelas tengan docentes formados/as en perspectiva de ESI, los/as cuáles puedan acompañar y orientar a otros/as docentes en sus tareas diarias, intervenciones frente a situaciones que irrumpen en el espacio escolar, en el diseño de sus diseños curriculares y sobre todo participar de la construcción del PEI (Proyecto Educativo Institucional) logrando así la institucionalización de la ESI.

Las capacitaciones se realizan en el CIIE Rojas a cargo de la Psicóloga Daiana Tononi y la Referente Regional de ESI Antonella Franceschina.

Compartí esta nota