La operatoria, gestada en la Mesa Ambiental local, propone la instalación de “puntos verdes”, para que los vecinos puedan desechar sus residuos reciclables – El primer Punto Verde del distrito está emplazado desde este domingo en el Paseo de la Salud
Como adelantáramos, este domingo 24 de setiembre fue puesto en marcha el programa ambientalista “Va de vuelta”, un plan de separación de residuos domiciliarios que se viene desarrollando desde la secretaría de Producción y Ambiente del municipio, en el marco de la Mesa Ambiental de Rojas.
Así, este domingo fue habilitado en el Paseo de la Salud el primer “Punto Verde” de la ciudad, que ya recibe vidrios y metales, plásticos, papel y cartón. Los “puntos verdes” son puestos a los cuales los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables, de modo de colaborar con el cuidado del ambiente y mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos.
Para tales fines fue planeada una interesante actividad, acompañada por numerosos vecinos, y el propio intendente de Rojas, Román Bouvier. Además, tuvo lugar la primera Feria Verde, y hubo un show infantil con “Un planeta en apuros”, obra teatral de contenido ecológico, en tanto que se realizó la entrega de ecotachos (uno por familia; se trata de un producto elaborado con materiales reciclados por una firma del distrito), y semillas para huerta.
CONCEPTOS DE EZE RESTAINE
“Después de mucho trabajo estamos muy contentos de comenzar con este proyecto; queríamos dar un paso firme, certero, que fuera funcional, sólido, y que trascendiera cualquier gestión. Es el puntapié inicial de un partido que creemos que cambiará a la comunidad”, aseguró en la previa del acontecimiento el secretario de Producción y Ambiente de la comuna, ingeniero agrónomo Ezequiel Restaine, de visita en los estudios de Radio Rojas.
“Lo lindo de la gestión pública es encontrar por dónde camina la sociedad y esto es una respuesta a la demanda que teníamos de los vecinos rojenses, que nos comentaban que separaban la basura y no sabían a dónde llevarla; otra cuestión que nos hacían era para qué iban a separar si después iba todo al mismo lado, así que este proyecto da respuestas a esas inquietudes, y más allá que considero que se demoró un tiempo en hacerlo, hay que aclarar que no lo lanzamos antes porque no queríamos que hubiera ningún punto flojo. Cuando estuvo bien armado comenzamos, y aunque seguramente durante la marcha tendremos que ir ajustando detalles, consideramos que con el modo en que han encajado los engranajes no hay dudas de que el funcionamiento será óptimo”, añadió el funcionario en El Nuevo en Radio.
-¿Considerás que hay una mayor conciencia ambiental en general?
-Es difícil considerar si la gente está interiorizada en el plano ambiental; a veces estoy seguro que es así, pero otras veo que estamos todos un poco resistentes y no tenemos esas conductas. Incluso me pasa en el plano personal: en un momento estaba separando muy bien la basura hasta que un día estaba complicado y cerré la bolsa como estaba. Eso es algo que le puede pasar a muchos, ya que es algo que roza lo cultural y tenemos que ir aprendiendo mucho. Hay que concientizar y entender que el cambio está en nosotros. Tenemos un problema muy importante en Rojas que es nuestro basural a cielo abierto, porque hace treinta años que todos estamos tirando la basura allí. Por eso ahora debemos ser concientes de que la separación en nuestras casas implicará que llegue menos basura a tierra y que ya no vamos a hablar más de basura, sino que vamos a estar hablando de recursos. Debemos ser concientes de que vamos a ser responsables de algo muy bueno, y si nos enfocamos podremos a ir por un camino completamente diferente. Si separamos en casa y mandamos lo orgánico al basural estamos hablando de un panorama distinto, porque eso se descompone y genera un cambio profundo para nuestro medio ambiente. En tanto también pensamos a futuro en un centro de compostaje, que sería una etapa a venir. Por lo pronto tenemos que afianzar el Va de Vuelta.
Restaine también aludió a los ecotachos entregados este doming: “Los entregando de manera gratuita a todas las familias, para todos los hogares, uno por domicilio. No es algo que inventamos nosotros, sino que es algo que ya funciona en Capital Federal o en Córdoba capital. Nos fuimos interesando en los materiales, las medidas, quiénes los hacían, y justamente encontramos en Rojas una fábrica que lo hace, también se hacen los estampados, y eso lo entregaremos en cada casa, y lo único que tendremos que hacer es separar lo húmedo y lo seco: lo húmedo va al tachito de la basura domiciliaria y lo seco al ecotacho. Es algo fácil y que considero que no representa ningún gran esfuerzo.
-Es importante señalar que este proyecto nace en la Mesa Ambiental de Rojas…
-El hecho de haber podido conformar la Mesa Ambiental y en mi caso formar parte de ella es fundamental, y estoy muy orgulloso de eso, porque hoy estoy como funcionario pero mañana puedo estar como ciudadano, y es algo que está buenísimo, es algo que lo entendimos todos: a veces participa más gente, otras menos, pero todos están comprometidos, tirando ideas, y estoy seguro de que este proyecto es sólido porque nació allí. Por supuesto que estamos abiertos siempre a todos quienes quieran acercar sus inquietudes y sumarse.
Restaine, además, aclaró que “a los materiales (que se acumulen en el Punto Verde) los vamos a estar acopiando en un galpón y van a estar disponibles para los recicladores urbanos, o sea que el municipio no hará ningún tipo de negocio con el residuo, sino que es para que ellos puedan juntar limpio y seco. Estamos hablando que de hacer un buen trabajo en nuestras casas significará un mayor volumen de recursos para que ellos puedan disponer, porque muchas de las cosas que se recuperan tienen valor económico”.