Este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó a través de la Resolución 5421/2023 las medidas de alivio fiscal para monotributistas que había anunciado la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, referidas tanto a la suspensión de la exclusión por falta de pago como a la de la escala de quienes superasen el límite de facturación.
De esta manera, con la firma del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, las palabras que el candidato a presidente de Unión por la Patria enunció frente al Consejo de Ciencias Económicas el pasado viernes respecto de las nuevas medidas de alivio fiscal para los monotributistas de la Argentina, quedaron debidamente oficializadas para su posterior aplicación.
En este sentido, la medida oficializada por la AFIP explicita en primer lugar la “suspensión hasta el 31 de diciembre del 2023 inclusive, el procedimiento sistémico referido a la exclusión del pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes previsto en los artículos 53 y 55 de la Resolución General Nº 4.309, sus modificatorias y sus complementarias”.
En segundo lugar, el organismo a cargo de Castagneto también determinó la suspensión transitoria a los “efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática prevista en el artículo 36 del Decreto N°1 del 4 de enero de 2010 y sus modificatorios, la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023″.
Según las estimaciones realizadas por el Gobierno nacional apoyadas en la base de datos de la AFIP, las medidas que entraron en vigencia este mismo lunes con su publicación en el Boletín Oficial y que son parte de la segunda camada de beneficios para los monotributistas alcanzarán a más de un millón de trabajadores independientes.
Es preciso mencionar que, el primer beneficio para monotributistas al que refiere Massa es la devolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA), que además rige para trabajadores formales con ingresos de hasta seis salarios mínimos, trabajadores de casas particulares, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En paralelo a las medidas para monotributistas, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria anunció este mismo viernes un alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque estos últimos aún no fueron debidamente oficializados por ningún organismo del Gobierno nacional.
Cómo es el alivio fiscal para monotributistas
- Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
- Prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
- Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830).
- El nuevo monto no sujeto a retención será de $ 160.000, contra $ 16.830 actuales.
Cómo es el alivio fiscal para pymes
En consonancia con los anuncios económicos para la clase media, Massa anunció un plan de pago que permitirá a las pymes regularizar deuda con las siguientes condiciones:
- 120 cuotas mensuales.
- Vigente hasta el 31/12/2023.
- Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023.
- Permite incluir planes caducos.
- Tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio).