HABLÓ AL RESPECTO LA LIC. DÉBORA BLANCA

Uno de cada tres jóvenes realiza apuestas online

Desde la popularización de las apuestas online, con publicidad que bombardea en medios y redes, la participación juvenil creció exponencialmente: llega al 31 por ciento

 

Se está dando como uno de esos fenómenos silenciosos que sólo advierten quienes lo viven y sufren con algún ser querido cercano, ya sea familiar o amigo. La ludopatía entre las nuevas generaciones es un problema que crece a la sombra del radar mediático, y por lo tanto de la opinión pública. Las apuestas online llevaron la estadística del juego de azar por dinero a poder ser únicamente manejadas y chequeadas por los propios responsables del área, es decir las empresas que están autorizadas por el estado para «brindar el servicio», sólo ellos tienen acceso a tal información.

Con lo cual, si bien tienen en su poder este preocupante número ‘increscendo’, muy ocasionalmente lo informan, porque como es lógico, los perjudicaría directamente si se tomaran acciones por parte del estado para disminuir tal incidencia riesgosa para el futuro de adolescentes y jóvenes, criados y enviciados en la nueva cultura del azar por dinero desde el celular, la computadora o la tablet, además del bombardeo mediático.

Según un informe publicado por el diario BAE hace unos días, el 31% de los jóvenes participan en juegos de azar y poseen una alta afinidad por realizar apuestas online. Principalmente los argentinos en general realizan apuestas en fútbol, juegos tipo casino, bingo y tenis, a través de dispositivos como smartphone, computadora y Smart TV. Los mayores de 55 años tienen un 27% de participación, siendo ahora desplazados a la segunda posición entre las franjas más importantes.

Los datos se desprenden de un estudio de Kantar Ibope Media. Dicho informe destaca que, en Argentina durante el 2022, el rubro Juegos de Azar es el que más creció (281%) en inversión publicitaria multimedia», es decir que desde las propias redes y medios de comunicación el gasto de estas empresas para llegar al público, prácticamente cuadruplicó al de años anteriores.

 

CONCEPTOS DE LA LIC. DÉBORA BLANCA

 

En diálogo con El Nuevo en Radio, la psicóloga Débora Blanca, especialista en ludopatía, afirmó que “la problemática de las apuestas en los chicos es algo que está avanzando de un modo alarmante, explotó el tema de las apuestas on line y el ámbito donde se está viendo claramente es en las escuelas, porque están allí los docentes detectando la situación”.

“Como suele suceder en la mayoría de los consumos, es algo que pasa en la edad de inicio, por ejemplo ha sucedido con el tema del alcohol, con la marihuana, la cocaína y otras sustancias, y por supuesto también sucede con el juego, más aún cuando se está promoviendo desde toda una parafernalia publicitaria, sobre todo en lo que tiene que ver con lo deportivo. Entonces los chicos, en las escuelas secundarias, están apostando en los recreos, en la misma clase, recordando que tienen el celular siempre en la mano y esas apuestas son desde el celular: ya no hace falta ir al bingo o al casino, es el propio dispositivo el que tiene la oferta, y en cuanto tienen un segundo aprovechan para apostar”, explicó la reconocida especialista.

Lógicamente, indicó, “depende de la empresa en la que apuestan o de la plataforma, la seriedad con la que corroboran la identidad del que está apostando; habrá empresas que son más serias y chequean si el que está apostando es mayor de edad, o se toman todas las apuestas por igual, eso es lo que podemos evaluar por un lado; en tanto por otro está claro que los chicos fraguan datos, es decir que apuestan con los nombres del padre, la madre, el abuelo, porque siempre tienen algún documento o la tarjeta, o quizás sacaron entradas para algún concierto o compraron ropa y les queda la información en el teléfono y con eso apuestan”.

Y definió: “La adicción al juego o a lo que fuere genera una dependencia emocional, psicológica, el pibe empieza a estar cada vez más necesitado porque le va ganando la impulsividad, y esto le resta cabeza, energías, ganas y entusiasmo para las otras cosas de las que antes disfrutaba, como estar con amigos, salir a hacer deportes, lo que fuere. Incluso también estudiar, porque seguramente van mal dormidos a la escuela, y eso también tiene que ver con los dispositivos, con las redes sociales. Pensemos que desde las redes sociales los influencers pagados por casinos o plataformas invitan a los pibes a apostar. En la tele o en las plataformas el tema de la publicidad es muy importante y eso es algo que el estado tiene que empezar a reglamentar, porque uno prende la tele, la radio, o mismo en la vía pública, y se invita a apostar como si invitaran a conocer las bellezas de Salta, es una locura”.

 

CHICOS CON DEUDAS

“Los pacientes jóvenes con problemas de ludopatía están empezando a llegar. Por ejemplo chicos de 17 años que están apostando desde los 15 y ahora se encuentran con deudas de juego, y están muy complicados, y además cometieron ciertos actos hacia sus familias por los que se sienten muy mal. La familia empezó a darse cuenta de que algo estaba pasando, el pibe blanquea lo que sucede y tiene que buscar ayuda terapéutica. Con eso nos estamos encontrando en estos últimos meses. Por otro lado nos encontramos con la naturalización que algunos padres hacen de las apuestas, más allá de que hay muchos padres no saben que sus chicos están apostando. Pero otros sí están al tanto y lo naturalizan como si el acto de apostar fuera menos grave que el de tomar alcohol o el de fumar un porro, y encima pasa que los chicos a veces ganan dinero, y con eso se pagan algunas cosas, y los padres lo toman como si fuera algo relacionado con un deporte, porque claramente está asociado, y por eso piensan que hay muchas más posibilidades de ganar que en la ruleta, pero no es así. Los padres, los adultos en general, tienen que empezar a tomar conciencia de lo riesgoso en lo cual se involucran sus chicos: es un terreno resbaladizo el de las apuestas, y por eso deben ser concientes y hablar con sus hijos, y explicarles que no se trata de una tontería”.

 

LA NUEVA DEPENDENCIA

“Tendría que comenzar a regularse de alguna manera la presencia de los celulares en las aulas, porque hablar de las apuestas deportivas on line es hablar del celular, y del celularo como si fuese una parte del cuerpo: pareciera que si tenemos que dejar el celular nos amputan, y no es así, al contrario, uno puede concentrarse mucho más. En los pibes seguramente esta cuestión es más difícil porque nacieron con el celular en la mano, pero es fundamental empezar a regular el celular en las escuelas, y hay que ver cómo lo van a armar, porque está claro que es una herramienta de aprendizaje, de conocimientos, pero también está claro que hay que hacerlo. De hecho en los países más desarrollados en relación a lo educativo, como Dinamarca, el celular está regulado. Además el celular todo el tiempo con uno es un problema, en el colegio, en la vida, y siendo adolescente o siendo adulto. Es muy difícil romper esa dependencia; es más, diría que es una trampa mortal, quedamos todos atrapadísimos, porque cuando el celular era solamente un teléfono y tenía como objetivo la comunicación era una cosa; pero ahora la vida está en el celular, por esto es que hay que revisar un montón de cuestiones, y eso arranca desde los adultos, porque somos nosotros los que les mostramos a los pibes lo que es la vida, las cosas importantes, las pausas, el diálogo, mirar el cielo, mirarnos a los ojos, cosas que son tan simples, pero que cada vez cuestan más”.

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