Continúa realizándose con todo éxito en nuestra ciudad el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, una operatoria del gobierno provincial que lleva ya años de desarrollo en este distrito – En esta oportunidad se desarrolló un taller sobre ESI, a cargo de las licenciadas Lilia Salomé Zúcaro y Sandra Clutterbuck
Continúa realizándose con todo éxito en nuestra ciudad el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, una operatoria del gobierno provincial que lleva ya años de desarrollo en este distrito.
En esta oportunidad se desarrolló una jornada sobre Educación Sexual Integral (ESI), a cargo de la Licenciada en Psicología Lilia Salomé Zúcaro, y la Licenciada en Obstetricia Sandra Clutterbuck, y abarcó tanto temas de salud sexual, como los referidos a lo emocional, “brindando herramientas para hacer valer derechos, solicitar ayuda o identificar comportamientos y actitudes tanto positivas como negativas. La actividad se llevó adelante este lunes, en la sede del Programa Envión, que tiene su espacio en dependencias del CIC de Barrio Progreso. En ese marco, se plantearon situaciones sobre la ansiedad y todo su espectro: trastornos de panico, fobias, sus distintas formas de presentación en la adolescencia y sus abordajes terapeuticos”, se indicó al respecto.
“Los chicos que participan de los talleres, además de aprender un oficio o una disciplina, disfrutan del trabajo en equipo y se plantean desafíos constantes. Incluso por estos días se trabaja para ofrecer a la venta lo producido en las actividades de huerta y carpintería. La idea es recaudar fondos para comprar herramientas específicas que les sirvan para profundizar sus conocimientos, pero fundamentalmente para estimular el compromiso y ver como todo esfuerzo tiene su recompensa. Los días de venta serán los jueves, en el horario de 15.30 a 17.00. Los chicos también tendrán un stand durante los festejos del Día de la Independencia. Actualmente está dirigido por las profesionales Jazmin Juhant, Julieta Roldán, Brenda Severini y Andreina del Moral, quienes coordinan las actividades y planifican los pasos a seguir para lograr un desarrollo sostenido en los chicos. El Programa funciona en la órbita del área municipal de Promoción Social y tiene como objetivo generar espacios de participación destinados a jóvenes de 12 a 21 años, para que puedan acceder a diferentes instancias de formación que fortalezcan sus actitudes y aptitudes para su desempeño en la vida escolar y laboral”, indicaron al respecto de la operatoria en un informe difundido a través del área de Prensa de la comuna.
Las actividades, que se desarrollan de lunes a viernes desde las 17, son las siguientes: Baile, Computación, Estética, Cocina, Carpintería, Huerta, Kick Boxing, Canto, Hablemos, Teatro, Comedia Musical y Fotografía.
“En cuanto al Plan Envión quiero destacar que desde el año pasado cuando me tocó encarar la gestión nos encontramos con un equipo armado que había realizado un muy buen trabajo, con la idea de que uno, cada vez que asume un compromiso, es para mejorarlo o sumarle ideas. Así que en ese sentido tanto el Plan Envión como Punto Digital y las demás áreas que están a mi cargo, se está trabajando con chicos y adolescentes de 12 a 15 años. También lo hacemos en el área de Mujer, Género y Diversidad, porque estoy segura que debemos apuntar, articulando de manera permanente con otras áreas del estado y organismo que no forman parte del gobierno, porque creo que esto es un engranaje que va todo de la mano. En el Envión se ha conformado un nuevo equipo, con nuevas actividades, nuevos profesionales de ocupaciones y oficios que brindan los talleres, donde los chicos realizan muchas actividades, y no solo aprenden un oficio, que es la parte fundamental del programa, sino que además es el lugar de contención que los chicos necesitan, que ha funcionado en ese sentido y sigue funcionando, y la idea es que vaya mejorando”, nos comentaba al respecto del Plan Envión la Dra. Valeria Montenegro, secretaria de Promición Social de la comuna.
El Programa está destinado a jóvenes de 12 a 21 años y se realiza en el CIC ( Centro Integrador Comunitario) de Barrio Progreso donde pasan la tarde, meriendan, se socializan, aprenden talleres, forman parte de espacios, allí tienen la contención necesaria por la labor que desarrollan las profesionales del lugar. Están todos los días de 17 a 20 hs. Los talleres que se dictan son: Cocina, Arte, Carpintería y Deportes. Este año se agregaron el de Estética Personal, Danza, Teatro, Canto y Kick Boxing.
Cabe recordar que el Plan Envión reactivó el funcionamiento de sus talleres en 2021 tras un 2020 diferente. Es que el anteaño pasado las actividades se mantuvieron suspendidas en cumplimiento de las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19. Las actividades comenzaron a funcionar bajo un protocolo debidamente aprobado por las autoridades correspondientes. En ese sentido se establecieron burbujas con grupos de 10 chicos por taller para garantizar que puedan asistir a todos, si así lo deciden. Cabe recordar que durante el año 2020 sólo se llevaron adelante actividades de apoyo con las tareas escolares. Los asistentes pudieron contar con la posibilidad de acceder a las computadoras, ya que en ese contexto las clases se desarrollaron de manera virtual. Esto fue de gran ayuda para muchos hogares donde no se disponía de un pleno acceso a la llamada conectividad. Desde 2022 a la fecha, el Programa Envión funciona sin interrupciones y a toda marcha.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia sostuvo que a través del Programa Envión logró que “más de 15 mil adolescentes” se reincorporen al sistema educativo formal y que otros 3 mil pudieran terminar el colegio secundario.
Según un comunicado de esa cartera, de 19.604 adolescentes menores de 17 años que no asistían a la escuela, 15.213 (el 78 por ciento del total) empezaron a hacerlo a partir del Programa Envión.
“En tanto, de 8.902 jóvenes mayores de 17 años que habían abandonado el colegio, 3.295 lograron la terminalidad educativa. El 63 por ciento restante optó por una formación alternativa, vinculada principalmente a los oficios y el arte”.
Para el ministerio, ese cambio de actitud en los jóvenes “se debe al acompañamiento de un Estado que tomó la decisión política de apoyarlos y contenerlos, pero por sobre todas las cosas al compromiso de los profesores y especialmente de los tutores, quienes tienen un rol importante ya que ellos también son jóvenes beneficiarios y no sólo son una guía para el resto de los chicos sino que también se forman, aprenden un oficio o terminan la escuela secundaria”.
El Envión es un programa de responsabilidad social compartida que tiene como destinatarios a adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad. Apunta a restituir los derechos de los jóvenes, garantizar el acceso a la educación, la salud y el trabajo a partir de las acciones de inclusión, protección y prevención, se indica en el comunicado oficial.
Tiene 260 sedes en todo el territorio provincial, más de 3.500 tutores, 3 mil profesionales que integran los equipos técnicos y unos 43.000 chicos bajo programa. Se brindan más de 67 mil horas cátedra por mes y se realizan talleres y actividades vinculadas a la educación formal, los oficios, la recreación, los deportes, el arte, la salud, la integración y los derechos.