La operatoria, gestada en la Mesa Ambiental local, propone la instalación de “puntos verdes”, para que los vecinos puedan desechar sus residuos reciclables
Desde el área de Prensa de la comuna fue confirmado que el próximo 24 de setiembre se pondrá en marcha el programa ambientalista “Va de vuelta”, un plan de separación de residuos domiciliarios que se viene desarrollando desde la secretaría de Producción y Ambiente del municipio, en el marco de la Mesa Ambiental de Rojas.
Así, el domingo 24 será instalado el primer “punto verde” de la ciudad. Los “puntos verdes” son puestos a los cuales los vecinos podrán llevar sus residuos reciclables, de modo de colaborar con el cuidado del ambiente y mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos.
El área, según destacó oportunamente su titular, ingeniero agrónomo Ezequiel Restaine, “tiene en desarrollo múltiples proyectos, como el programa Va de Vuelta (ahora ya con fecha de inicio), algunos en ejecución, como el reciclado de RAEES (en conjunto con la dirección de Salud Mental e Inclusión Social), y otros que serán puestos en marcha en pocos días, como la instalación de Puntos Verdes, separación en origen y reciclaje de residuos”.
En reciente nota con El Nuevo en Radio, cuando adelantaba estos planes, Restaine nos comentaba que “cuando Román me convocó, me dijo que había que hacer política en serio en cuanto al ambiente en Rojas. Por eso estamos trabajando desde hace un año, siempre siendo muy prudentes en nuestros movimientos porque no queremos desencantar, sino que queremos hacer cosas reales, y para eso estamos trabajando con mucha responsabilidad”, refirió el funcionario.
“Estamos llevando a cabo diferentes proyectos que vienen a cerrar lo que es el tema de residuos, donde buscamos impactar en la economía circular, tratando de que no sean simplemente buenas intenciones las que se generen en el área, sino que se vayan concretando en la medida que se pueda y en una forma eficiente para que tenga sentido, porque de lo contrario todo lo que se propone puede hacer agua”, advirtió, a ese respecto.
En la misma línea, aclaró que “claro está que no se puede andar dependiendo de un alto presupuesto para comenzar con un proyecto, y también hay que tener cuidado con abrir muchos frentes porque es difícil sostenerlos a todos. Por esto es que buscamos manejarnos con cautela. Ahora nos vamos a embarcar seriamente en lo que es basural a cielo abierto, que es una gran preocupación de la comunidad desde hace muchos años, donde nos encontramos con que Rojas no tiene una separación en origen que es la base de cualquier comunidad, o sea que tenemos que enfocarnos en concientizar que tenemos que lograr que se pueda hacer esa separación en nuestras casas y que llegue la menor cantidad de residuos al basural”.
“Justamente la cantidad de residuos que llega al basural es descontrolada, porque allí va todo, desde lo que surge de las casas hasta lo de las empresas. Es un problema que tenemos que visualizar, lo mismo que la gente que trabaja allí, que es un problema que debemos solucionar, con la idea de que participen también en un proyecto de saneamiento, pero primero hay que ordenar varias cuestiones antes que eso”, comentó.
VA DE VUELTA
“Estamos ahora poniendo en marcha el plan Va de vuelta, que nació en la Mesa Ambiental y que comenzará con una fuerte difusión, que alcanzará a toda la comunidad. Esperamos que al momento de ponerse en marcha estén todas las condiciones dadas, porque si arrancamos en casa haciendo la separación y después no hay dónde llevar las cosas o no tengo quién lo pase a buscar o no haya un depósito, no sirve para nada, así que estamos trabajando para que no existan cuestiones adversas. Al respecto estamos trabajando en los contenedores, muchos de los cuales ya se los puede ver en la vía pública, en tanto otros se están reparando junto a la gente de mantenimiento, después está la gente de comunicación encargada de los diseños y el ploteo para que se sepa bien qué es lo que se debe depositar. Es un trabajo que se está haciendo con mucha responsabilidad y muchas ganas, y por eso estoy confiado en el funcionamiento que tendrá el programa a futuro, que será muy beneficioso para toda la comunidad”.
RELEVAMIENTO AMBIENTAL
En tanto, una información publicada hace algunos días por la agencia DIB, y reproducida por otros medios, indica que una consultora realizó un relevamiento sobre las políticas ambientales y de sustentabilidad que llevan adelante los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y aprobó a tan solo 27. Los mejores fueron Adolfo Alsina, Laprida y Trenque Lauquen y, entre los distritos con las calificaciones más elevadas, también figura Rojas.
Se trata del “Índice provincial de medioambiente, higiene, sustentabilidad y recursos renovables”, un trabajo realizado por la consultora GACH que buscó identificar los municipios bonaerenses que “aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad” a través de sus políticas ambientales.
“Lamentablemente son pocos los municipios que aprueban”, le dijo a DIB Germán Alan Christensen Ré, uno de los fundadores de la consultora. Y agregó que “algunos están aprobados” pero “tienen muchas falencias”.
El relevamiento fue hecho a través de identificaciones presenciales, de consultas telefónicas con llamadas aleatorias y por medio del rastreo de información por redes, páginas webs municipales y portales.
“El reporte se basó en el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos”, detalló GACH en el informe.
Asimismo, entre otros puntos, el relevamiento también tuvo en cuenta la preservación del patrimonio, la erradicación de los basurales a cielo abierto, las políticas de reciclado, la utilización de luces led y de energías renovables, y cuestiones vinculadas al agroambiente.
Según explicaron desde GACH sobre la metodología de calificación, los municipios tuvieron una base de 100% de la que se fueron restando porcentajes por incumplimientos o fallas.
Entre las principales problemáticas ambientales de la provincia, Christensen Ré mencionó la contaminación del Riachuelo que afecta a los distritos del conurbano y “el uso desmedido de los agroquímicos que generan gases tóxicos” que “afecta mucho a la Segunda, Cuarta y pate de la Séptima sección electoral”.
Para evitar polémicas, en su informe la consultora sólo menciona a los “aprobados”. El municipio con mejor puntaje resultó ser Adolfo Alsina, con un 95%. Muy cerca quedaron Laprida (94%), Trenque Lauquen (93%), Tres Arroyos (92%), General Alvarado (91%) y Tandil (90%).
A esa primera línea, le siguen Chivilcoy (88%), Rojas (87%), Adolfo Gonzales Chaves (85%), Olavarría (83%), San Nicolás (81%), Pergamino (79%), Benito Juárez (77%), Junín (75%), Dolores (73%), Monte Hermoso (70%), San Cayetano (68%), General Pueyrredon (67%) San Isidro (66%), Castelli (65%), Puan (64%), Bahía Blanca (63%), Azul (62%), La Plata (61%), Lanús (60%), Lobería (60%) y Pilar (60%).