Tras la salida de Tucho Fernández, el nuevo Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, tomará las riendas y, en el marco de la ceremonia en la Catedral de la capital bonaerense, estará presente el gobernador, Axel Kicillof.
Será este sábado 16 de septiembre a las 16 horas, cuando se lleven a cabo los ritos y la Misa con los que Monseñor Gabriel Mestre iniciará su Ministerio Pastoral como Arzobispo de La Plata, según se informó desde la Arquidiósesis.
Previamente, realizará la profesión de fe y Juramento de Fidelidad. Luego, acompañado por jóvenes de la Arquidiócesis, se dirigirá a la vereda de la Catedral donde lo estarán esperando el Administrador Apostólico, Monselor Alberto Bochatey OSA, los Obispos Auxiliares, autoridades civiles, abanderados de los colegios católicos y cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
La agenda oficial señala que después de entonar las estrofas del Himno Nacional, ejecutadas por la Banda del Servicio, Mestre será recibido por el Cabildo de la Catedral, e ingresará al Templo Mayor, donde todo la comunidad estará reunida para dar la bienvenida a su nuevo pastor y comenzar la celebración eucarística.
El Papa Francisco designó al nuevo arzobispo de la capital bonaerense a fines de julio, cuando decidió que quien hasta hace unos días se desempeñaba como obispo de Mar del Plata, de donde es oriundo, fuera el seleccionado.
“Fue algo sorpresivo, porque uno podía intuir porque había algunos nombres dando vuelta pero podía darse como que no. Y con mucho gusto acepté cuando me llegó la oferta, pero con sentimientos encontrados porque fui obispo de la diócesis en la cual nací y maduré», contó en diálogo con LA CIELO.
El nuevo arzobispo tiene 54 años, es licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina.En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica. Mientras que su lema episcopal: “Jesucristo es nuestra paz”.
Al ser consultado sobre la posición que algunos obispos o el mismo Papa Francisco tiene con respecto a la política y algunas medidas particulares, el nuevo Arzobispo no esquivó la pregunta y marcó que «son interpretaciones de la realidad», al señalar: «Yo creo que tanto Francisco como cualquiera de los ministros de Dios estamos claramente al servicio del bien común y al servicio de todos y lo he vivido claramente en Mar del Plata donde tuve un excelente relación con todo el espectro de los partidos políticos”, sentenció.
«No estoy ni de un lado ni del otro de la grieta porque eso no le hace bien a nadie”, marcó.