El Centro de Atención Temprana de las Infancias homenajea así a la médica pediatra austríaca, que fue pionera, justamente, del desarrollo motor autónomo y precursora de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el niño mismo – Estuvo el director provincial de Educación Especial, Sebastián Urquiza, y autoridades locales
Tal como estaba previsto ayer por la mañana, en 9 de Julio 740, sede de la institución, el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil 571 de Rojas recibió, en cálido acto oficial, la imposición de su flamante nombre: CeATDI 571 Emmi Pikler.
Participó de la actividad, además de la comunidad de la institución, el director provincial de Educación Especial, Sebastián Urquiza, a quien acompañaron la directora del establecimiento, Virginia Fauda; la jefa distrital de Inspección, María Daniela Acuña; la titular del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi; el director médico del Unzué, Antonio Lógica, y la inspectora de Educación Especial, Andrea Gálvez, entre otras autoridades.
Con la imposición de su nombre, el Centro de Atención Temprana homenajea a la médica pediatra austríaca Emmi Pikler, que fue pionera, justamente, del desarrollo motor autónomo y precursora de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el niño mismo. Pikler se formó como médica en Viena y se instaló como pediatra en Budapest en los años 1930.
En 1946 se le confía la responsabilidad de una casacuna en Budapest, llamado hoy en día Instituto Emmi Pikler. En la misma línea de su trabajo con las familias, busca el medio de ofrecer a los pequeños que ahí se crían una experiencia de vida que preserve su desarrollo y evite las carencias dramáticas que puede crear la ausencia de un lazo significativo con los padres. Sin buscar reproducir la relación maternal, Pikler y sus colaboradoras permitirán a los niños establecer vínculos cálidos con sus cuidadoras, gracias a una atención exclusiva ofrecida a cada uno durante los cuidados, a una coherencia en la vida cotidiana, a una estabilidad de los adultos y a las respuestas finamente adaptadas a las necesidades individuales.
Numerosas investigaciones han sido y son todavía llevadas a cabo por el equipo de Lóczy, al cual se le deben publicaciones y filmes. Emmi Pikler dirigió hasta 1979 el Instituto que lleva ahora su nombre. Falleció en 1984.
EL CEATDI 571 “EMMI PIKLER”
El CeATDI es una institución Educativa de la Modalidad de Educación Especial, por lo que se plantea la centralidad de la enseñanza como posicionamiento político pedagógico, la igualdad como punto de partida, el derecho político a las diferencias, y la inclusión educativa como política de estado.
Como Servicio Educativo constituye el inicio de las trayectorias escolares de la Modalidad de Educación Especial, en concordancia con el Primer Ciclo de Nivel Inicial.
Sus prácticas se enmarcan en la atención educativa a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, que presentan una situación de discapacidad, transitoria o permanente, o algún desafío en su desarrollo. Dichas prácticas educativas se desarrollan través de propuestas lúdicas de encuentros grupales e individuales.
Cada niño/a es un sujeto de derecho, por lo que se asume la educación y el cuidado en la primera infancia como derechos humanos, que a través de las prácticas pedagógicas reconocemos y garantizamos desde edades tempranas, reconociendo y respetando la singularidad de cada niño/a, su entorno y la diversidad de escenarios socioculturales por los que transitan.
Desde esta perspectiva de derechos trabajamos de manera corresponsable con las familias, instituciones educativas como jardines maternales, servicios de salud y organismos de atención a las infancias, con el objetivo de planificar y coordinar acciones destinadas a la promoción, protección y atención integral de los derechos de los infantes, favoreciendo la inclusión educativa y social.
Actualmente nuestro CeATDI cuenta con una matrícula de 52 estudiantes. El equipo docente está formado por una directora, seis maestras estimuladoras, una fonoaudióloga, una terapista educacional, una asistente social y una terapista educacional. También cuenta con personal auxiliar. La sede del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil se encuentra ubicado en la calle 9 de Julio 740, funcionando durante el turno mañana de 8 a 12 y en turno tarde de 13 a 17. También cuenta con una extensión en el CIC de barrio Progreso.