A través de la Resolución 5642/23 firmada por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, la comuna oficializó el programa Cuidar a quienes Cuidan, que busca proteger al personal de salud pública de la violencia verbal y física que sufre a diario.
Es preciso mencionar que, el programa Cuidar a quienes Cuidan oficializado este viernes por la Provincia, se creó a partir de una demanda emitida por el personal de salud por la creciente ola de violencia que sufrieron en el último tiempo, a la que no estaban pudiendo controlar.
De esta manera, el programa Cuidar a quienes Cuidan hace hincapié en la articulación de acciones con la Red Sanitaria de Abordaje Integran de las Violencias, así como con otros equipos y programas del área de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud.
En esta línea, desde la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires precisaron que el objetivo del programa Cuidar a quienes Cuidan es promover una cultura institucional libre de violencia en hospitales, clínicas y salitas, y para ello, entienden que hay que abordar las situaciones de conflicto y malestar que presenta el personal de salud.
Asimismo, el programa Cuidar a quienes Cuidan propone la implementación de prácticas de protección integral para todos los que integran el cuerpo del personal de salud en las distintas instituciones de la provincia de Buenos Aires con equipos interdisciplinarios en cada región sanitaria.
Según informó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en un principio, el programa Cuidar a quienes Cuidan intervendrá mediante grupos de reflexión, aunque aún no descartan otro tipo de acciones en función de la problemática emergente.
Cabe recordar que, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), reclama hace varios meses la implementación de un programa similar a Cuidar a quienes Cuidan, ya que la violencia física y verbal en el ámbito de la salud es una problemática que se profundizó después de la pandemia.
En esta línea, los relevamientos propios de la FEMEBA anuncian que los episodios de violencia sufridos por personal de salud aumentaron un 110% en los últimos diez años, mientras que un 35% de los encuestados recuerda haber presenciado por lo menos un caso de agresión ocurrido en el último año.
Además, el 75% de esos casos tuvieron que ver con violencia verbal por parte del paciente, y el 67% sucedió en instituciones de salud públicas. Por otro lado, la encuesta devela que el 73% del personal de salud no recibió entrenamiento para abordar o prevenir los episodios, y el 63% no sabe cómo comunicarse de manera eficiente con pacientes o familiares.